La ANSES paga los retiros de policías y guardiacárceles

Pese a que ambas fuerzas tienen sistema jubilatorio propio, el Gobierno nacional tomó de la Anses $247,2 millones para destinarlo a ese pago.

Redacción Fortuna

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tomó recursos previsionales para financiar el Servicio Penitenciario Federal y la Caja de Retiros de la Policía Federal. En total fueron $247,2 millones, según anuncia esta mañana el diario La Nación.

Los aumentos de gastos autorizados para la ANSES fueron de $1.008,11 millones.

Según el anticipo del diario, la norma que dispuso la captura de los recursos previsionales para fines distintos fue la decisión administrativa 730. “Fue la utilización de los superpoderes presupuestarios que tiene Aníbal Fernández, que le permiten aumentar el gasto y cambiar el destino de los recursos sin tener que someterse a las decisiones del Congreso”, dice el matutino. Ese monto de la Anses fue utilizado para financiar el déficit de la caja de retiros de la Policía Federal, que tiene un sistema propio y diferenciado del de la ANSES. Lo mismo ocurre con el Sistema Penitenciario Federal.

A la Policía Federal le concedió mayores partidas por $58 millones para pagar salarios. Sin emabrgo, recortó recursos para pagar asignaciones familiares, servicios extraordinarios y aguinaldos. También redujo en $ 10,6 millones el financiamiento del Tesoro para la obra social policial y en 22,8 millones los montos para formación y capacitación. Además bajó en $ 24,6 millones las partidas para las llamadas "actividades centrales".

21/10/2010

En esta Nota