Moreno aliviana los controles informales sobre los alimentos importados

Hace seis meses Comercio Interior había promovido controles informales sobre productos premium que se compraban al exterior, Europa y Brasil principalmente. El ingreso de divisas relajó las restricciones.

Redacción Fortuna

La abundante llegada de dólares y la aminoración de la fuga de capitales relajó los controles informales del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, sobre el ingreso de alimentos importados, que habían conmenzado en mayo pasado y habían desperado quejas de Brasil y la Unión Europea.

Según el periódico El Cronista, cámaras importadoras de alimentos acusaron recibo de los controles más laxos y destacaron el retorno de algunas importaciones a las góndolas. Asimismo, también estiman que la situación "será normal" (como la anterior a mayo) hasta fin de año.

Moreno había pedido a supermercadistas hace seis meses que coloquen menos importados en las góndolas, aunque estas compras al exterior no competían con alimentos premium. En aquella oportundiad la fuga de divisas alcanzaba U$S 6.683 para los primeros seis meses del año y la idea del Gobierno era frenar la salida de divisas con su balanza comercial.

El 26 de mayo pasado el el director de Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral, había amenazado con represalias si Argentina restringía ingreso de alimentos de ese país.

8/11/2010

En esta Nota