El INDEC desacredita a Boudou: la canasta de los más pobres subió 18%

El organismo estadístico reveló que la inflación de octubre fue 0,8%. El ministro de Economía había afirmado que la suba de precios "no es un tema para muchos sectores".

Redacción Fortuna

La canasta de consumo para los sectores más pobres de la población creció hasta dieciocho puntos en los últimos doce meses. La Canasta Básica Alimentaria (línea de la indigencia ó CBA -que se compone de alimentos básicos para la familia-) registró en octubre un aumento de 18,58% frente al mismo mes del año pasado. Quedó en $569,77 para una familia tipo.

Asimismo, la Canasta Básica Total (línea de la pobreza ó CBT) aumentó 15,09%. De acuerdo a esta variable, para el INDEC un hogar tipo que suma ingresos por más de $1.231,51 no es considerado "pobre".

Esta información fue divulgada este viernes por el organismo estadístico oficial cuando informó que en octubre la inflación había sido 0,8% (casi el triple del 2,3% estimado por privados). La variación internanual de la CBA y CBT es superior al nivel general de precios en la economía y desacredita la versión del ministro de Economía, Amado Boudou, quien había señalado que la suba de precios sólo afectaba a la clase media y alta.

Boudou había afirmado que “la inflación no es un tema en muchos sectores, aunque la clase media y alta puede notar algún impacto” y reiteró que “la inflación que tenemos es la que dice el INDEC”.

El rubro Alimentos y Bebidas en el Índice de Precios al Consumidor tuvo una variación de 1,4% en octubre (la más alta del índice) y, asimismo, pondera como el 51% del total del IPC. En los últimos doce meses el precio de los alimentos básicos ha escalado 22,8%.

Vale recordar que los valores de la CBA y CBT son utilizados por el INDEC para calcular trimestralmente el índice de pobreza e indigencia en el país.

12/11/2010

En esta Nota