En busca de alianzas, el Presupuesto vuelve a comisión

La oposicion juntó 117 votos contra 112 del oficialismo. El Presupuesto 2011 vuelve a comisión y el oficialismo buscará puntos de contactos para lograr media sanción a su iniciativa.

Redacción Fortuna

La oposición parlamentaria de la Cámara de Diputados logró frenar el debate del proyecto de Presupuesto 2011, al conseguir esta madrugada los votos para enviar la iniciativa de nuevo a comisión, tras un debate de más de trece horas en el recinto en medio de duras acusaciones cruzadas. Ahora el oficialismo deberá tejer alianzas para intentar obtener media sanción a su iniciativa.

El resultado de la votación en Diputados será crucial. Si en Diputados se da media sansión a un proyecto diferente al del Gobierno, ya no habrá tiempo para retomar la propuesta oficial. Por otra parte, el Gobierno podría vetar una ley diferente a la que ha propuesto y reutilizar el Presupuesto 2010 para el año próximo.

Minutos después de las 2:40 hs de este jueves, y luego de haber perdido minutos antes una moción de orden para pasar a un cuarto intermedio para la semana próxima, la oposición cosechó 117 votos contra 112 para volver a comisión la iniciativa.

Esta vez, el núcleo duro opositor pudo sumar del mismo lado a los once diputados del interbloque de centro-izquierda Proyecto Sur.

CUARTO INTERMEDIO

El interbloque que encabeza el cineasta Fernando "Pino" Solanas tenía previsto plantear el pase a cuarto intermedio de la sesión de anoche, pero al final de la lista de oradores y, luego, se abstuvo (en realidad diez de sus diputados porque el ex kirchnerista Miguel Bonasso votó con el resto de la oposición) en esa votación al entender que el grupo A en el momento que propuso esa salida buscó clausurar el debate antes de tiempo.

Minutos antes, los bloques anti-K habían evaluado la posibilidad de retirarse del recinto con la intención de hacer naufragar la sesión especial, pedida por el kirchnerismo, pero al notar que Proyecto Sur no se iría buscó la alternativa del cuarto intermedio. Desde el oficialismo se afirmó que, a pesar de la derrota, se insistirá con el proyecto, con la idea de aprobarlo la semana próxima.

VERSIÓN OFICIAL

El jefe del bloque K, Agustín Rossi, por su parte, advirtió que la sanción del proyecto implica "una situación inédita, en la cual Cristina Fernández sería la primera presidenta que no tiene aprobado su presupuesto" y recordó que, todos los gobiernos del actual período democrático, tuvieron siempre sus presupuestos en momentos minoría parlamentarias con la ayuda de la oposición.

Dijo que la jugada es "una trampa de la oposición para que la Argentina se quede sin Presupuesto".

El oficialismo, no obstante, tuvo el respaldo de los peronistas críticos pampeanos y cordobeses schiaretistas, así como del Movimiento Popular Neuquino para este tema, además de sus aliados estables.

Los tres proyectos que se debaten »

11/11/2010

En esta Nota