Impulsarán una baja del costo de Internet en la región

Gobiernos y empresas lanzaron un observatorio de banda ancha para la región. El objetivo es reducir la brecha digital.

Redacción Fortuna

La Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), junto con gobiernos regionales y empresas proveedoras de acceso a Internet crearán el Observatorio de la Banda Ancha en Sudamérica.

Se trata de un espacio para desarrollar políticas que permitan reducir los costos de este servicio y así reducir la brecha digital.

Del proyecto participan los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, y las empresas Oi Brasil, Telebras, Telefónica y Telefónica International Wholesale Service, Global Crossing, América Móvil, Internexa, Google, Cisco Systems, Antel e Itochu Corporation.

EL DATO

Según un estudio de la Universidad de San Andrés (Udesa) si los precios del acceso a la banda ancha bajaran sólo un 10% en América latina, el número de hogares conectados aumentaría el 19%, lo que equivaldría a 4,7 millones de nuevas conexiones.

La región representa el 8% de los usuarios mundiales y el 7,8% del gasto global, aunque las brechas en relación con los países desarrollados se concentran en áreas como la infraestructura (acceso y calidad de banda ancha) y activos complementarios (carencias en recursos humanos, gestión empresarial e investigación y desarrollo).

"El acceso a Internet de banda ancha debe ser considerado un derecho de los ciudadanos de América latina y el Caribe. Se trata de un bien público global, de acceso universal, que debe ser garantizado por el Estado", dijo Alicia Bárcena, directora ejecutiva de la Cepal.

23/11/2010

En esta Nota