Tomada: “No habrá topes salariales; los precios tienen que adecuarse”

Así lo expresó el ministro de Trabajo en medio de las negociaciones por un diálogo tripartito entre Gobierno, empresas y sindicatos. No habrá techo para las paritarias.

Redacción Fortuna

Por Carmen López Imizcoz

Enviada Especial. Mar del Plata

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró ayer que en las negociaciones tripartitas no habrá un techo para los aumentos de sueldos, sino que se buscará que los precios no superen la pauta salarial del año próximo.

Al cierre del Primer Foro Sindical Iberoamericano, que se celebró ayer en Mar del Plata, explicó que las conversaciones entre el Gobierno, empresarios y gremios están en una etapa “germinal” y que a partir de la semana que viene empezarán a tener “mayor formalidad”. Además, avaló la visión de Hugo Moyano, respecto de que la inflación no la causan ni el Gobierno ni los trabajadores, sino los sectores formadores de precios.

—¿Qué precisiones hay sobre el pacto social?

—Hemos estado reuniéndonos con diferentes dirigentes empresarios y sindicales, del G6 por un lado y de la CGT y la CTA, por el otro. Estas conversaciones son informales. Pero, además, se ha ido dando la posibilidad de acuerdos sectoriales, en sectores diversos como el de los petroleros. Probablemente, se firme uno en minería. Hasta ahora, no estamos hablando de institucionalidades concretas o de contenidos que estén definidos previamente.

—Hay empresarios que dicen que si el pacto social es sólo un acuerdo de precios y salarios, no serviría.

—No hay una voz unívoca, y es lógico que así sea. Estamos, precisamente, construyendo un diálogo. Tampoco se está hablando de una pauta de precios. Se habla de consolidar el crecimiento económico, continuando con la generación de empleos y manteniendo la capacidad adquisitiva del salario.

—¿Se habla de un techo de suba salarial?

—No, nunca hemos hablado de techo. Nosotros creemos que es necesario mantener la capacidad adquisitiva del salario. Confiamos en que, a partir de las negociaciones de 2011, podamos fijar salarios y que los precios no crezcan más que los salarios. Tanto del lado empresario como del sindical, que hay una vocación de trabajar en ese sentido.

—¿Cuándo empiezan las reuniones formales por el pacto social?

—Supongo que la semana que viene empezaremos a darle mayor formalidad. Los diálogos sectoriales ya vienen funcionando. Probablemente, la semana que viene tengamos una reunión con la representación de la UIA, el G6, la CGT y la CTA.

* De la redacción de Diario Perfil.

4/12/2010

En esta Nota