El INDEC insiste en que los salarios crecieron el doble que la inflación

Para el organismo estadístico, entre enero y noviembre de 2010 los precios al consumidor crecieron 10%, mientras que el nivel de salarios de la economía avanzó 26%.

Redacción Fortuna

El crecimiento de los salarios entre noviembre de 2010 y noviembre de 2009 es más del doble que la inflación, según se desprende de datos suministrados por el INDEC.

En ese período -siempre según el organismo estadístico- crecieron 26% en el nivel general, mientras que los precios se ubicó en 11%. Sin embargo, vale recordar que de acuerdo a consultoras privadas en nivel general de precios minoristas entre enero y noviembre se ubicó entre 25% y 30%.

Este lunes el INDEC reveló el Índice de Salarios de noviembre, que muestra una mejora de 1,12% mensual.

ÍNDICE DE VARIACIÓN SALARIAL DE NOVIEMBRE. SECTORES.

+1% para el sector privado

+2,79% para el sector privado no registrado

Sin variación para el sector público

Sector privado no registrado

En tanto, los asalariados no registrados (en negro) tuvieron un alza de 2,79% frente al mes anterior. En consecuencia desde enero 2010 mejoraron 21,2% y 22,7% en doce meses.

Empleo público

No obtuvieron ajustes en noviembre. De esta forma en once meses lograron aumentos por 21,8% y respecto a noviembre de 2009 la actualización fue de 21,7%.

Las estadísticas del INDEC está siendo sometidas a duros cuestionamientos por parte de consultoras y economistas privados quienes le imputan inconsistencias y resultados distorsionados de la realidad. El Gobierno convocó al FMI para un asesoramiento técnico y lograr una mejora el la confiabilidad de las cifras oficiales.

3/1/2011

En esta Nota