Un conflicto comercial entre Argentina y Paraguay paraliza la frontera formoseña

Comerciantes y camioneros están bloqueando el paso fronterizo de Clorinda y Puerto Falcón. Reclaman por limitación del país vecino a la importación de hortalizas.

Redacción Fortuna

Los pasos fronterizos de Clorinda con las localidades paraguayas de Puerto Falcón e Itá Enramada (a orillas del río Pilcomayo) [ver mapa] se encuentran bloqueados por un piquete de comerciantes y fleteros argentinos y un contra-piquete de camioneros del país vecino. Desde el lunes a las 8 de la mañana está vedado el paso de vehículos de transporte de mercaderías y recién este martes se permitió el tránsito de autos particulares.

Los comerciantes y transportitas de ambas fronteras reclaman al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay la derogación de nuevas regulaciones fitosanitarias-comerciales que hacen más estricto el ingreso hortalizas y frutas argentinas a territorio paraguayo. El producto que despierta más quejas argentinas es el tomate.

En ambos lado de la frontera se denunciaron atascos de vehículos de hasta 5 kilómetros. Asimismo, los ómnibus que parten de Asunción con destino a Buenos Aires han recortado a la mitad sus salidas debido al bloqueo. Las empresas están optando por el trasbordo, llevan a sus pasajeros hasta Puerto Falcón, de allí pasan caminando con sus equipajes hasta Clorinda, y otro colectivo los espera del lado argentino para seguir el destino.

Por estos momentos una delegación de la Cancillería paraguaya y la Cámara de Comercio de Clorinda están reunidas evaluando la situación.

Fuente: ÚltimaHora.com Paraguay

Reclamos

Según pudo averiguar FortunaWeb, los comerciantes de Clorinda también reclaman a la AFIP el levantamiento de cupos para el ingreso de harina, aceite y otros productos a través de esa frontera y el levantamiento del control aduanero ubicado al ingreso de esta ciudad en la ruta que une con Formosa capital.

Los bloqueos son similares a los registrados en la misma zona a comienzos de diciembre pasado, cuando los camioneros del vecino país protestaron contra unas presuntas medidas de limitación a la importación de vegatales impuestas por Paraguay.

En ese sentido, el director de operaciones del SENAVE de Paraguay, Alberto Romero, expresó que no existe ninguna restricción a las importaciones y que solo han intensificado los controles de calidad de los productos, principalmente cargas de tomates, que ingresan al país.

"Estos productos que vienen a Clorinda son los productos que se descartan en Buenos Aires y eso es lo que también queremos solucionar, para que ingresen productos de calidad y libres de todo tipo de residuos de agroquímicos que pueden tener", aseveró el funcionario en declaraciones a la emisora asuncena Primero de Marzo.

Fotografía cortesía de El Comercial de Formosa. Con reporte de Radio Clorinda FM 93.1 especial para FortunaWeb.

25/1/2011

En esta Nota