Las tarjetas con más de $5.000 de límite deberán presentar declaración jurada

La medida también abarca a la emisión de cheques de viajero. Los que superen los $20.000 de tope además deberán demostrar su fuente de ingresos. Los bancos deberán alertar de "movimientos sospechosos".

Redacción Fortuna

Los tenedores de tarjetas de crédito que poseen un límite de compra superior a $5.000 o bien las personas que soliciten la emisión de cheques de viajero por ese monto deberán presentar una declaración jurada. Así lo dispuso la resolución 27/2011 que publicó la Unidad de Información Financiera (UIF), la dependencia estatal que investiga y previene el lavado de activos.

Esta es la primera vez que el Estado ordena una regulación específica anti-lavado para los emisores de plásticos. Según se desprende de la resolución, cuando el tope de crédito supere los $20.000 los bancos deberán solicitar al cliente una documentación respaldatoria que acompañe la declaración jurada y sirva para justificar sus ingresos.

Entre las medidas dispuestas por la UIF se destacan:

Operaciones sospechosas. Los bancos deberán alertar a las autoridades cuando algún cliente registre operaciones inusuales a sus movimientos: gran concentración de compras en un sólo establecimiento u operaciones efectuadas con países denominados "paraísos fiscales" (incluidos en la lista del Grupo de Acción Financiera Interncional -GAFI-).

Expedientes. Cada banco deberá abrir un legajo por cada cliente en el cual se deje constancia su actividad económica y si es una "Persona Expuesta Políticamente". Es decir, si posee algún cargo en la función pública.

Oficiales. Las entidades financieras deberán designar un responsable de contacto ante la UIF.

Las disposiciones sobre tarjetas llegan después de las dictadas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores para contadores, escribanos, casinos, transferencias de dinero y transporte de valores.

25/1/2011

En esta Nota