No hay acuerdo en la paritaria docente y peligra el inicio de las clases

Los gremios exigen un aumento de 35% para llevar el sueldo mínimo a $2.500, pero el Gobierno afirma que no puede pagar más de $2.150. Desde UDA afirman que habría medidas de fuerza si no hay acuerdo.

Redacción Fortuna

Tras una semana de negociaciones, los gremios docentes y el Ministerio de Educación aún no logran un acuerdo de aumento salarial para los maestros de todo el país. Los cinco gremios involucrados en la negociación afirmaron este jueves que hasta el momento la paritaria "fracasó" y que de no haber acuerdo podrían anunciarse medidas de fuerza, según relevó este medio.

Los sindicatos docentes exigen un aumento de 35% en el mínimo para llevarlo a $2.500, junto a una cláusula de reapertura del diálogo en julio y retroactivo a febrero. Este pedido fue calificado por el ministro de Educación, Arberto Sileoni, como "no aceptable".

En contrapartida, el Gobierno ofreció esta semana un mínimo de $2.150 a pagar entre marzo y junio, y luego $2.200 entre julio y diciembre. La oferta oficial no contempla incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, mientras que los gremios piden llevarlo de $165 a $300 por maestro.

Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), afirmó en diálogo con FortunaWeb que "si la negociación se traba y demora claramente perjudica el inicio del comienzo de las clases".

"Si no hay una oferta superadora del Gobierno peligra el comienzo del ciclo lectivo, porque después de la negociación nacional cada una de las provincias debe acordar con sus gremios locales. No podemos aceptar menos de $2.500 por la lectura que nosotros tenemos de la evolución de los precios", dijo Romero.

Actualmente el sueldo mínimo docente está fijado en $1.840.

La negociación entre maestros y el Estado nacional dará una señal clara a las demás centrales gremiales opositoras y oficialistas que todavía no inician sus discusiones salariales de este año. Tal como había adelantado FortunaWeb, al principio de este mes cinco gremios de alta sindicalización en el sector privadohabían fijado en 30% el piso para sus reclamos.

El acuerdo que resuelva Educación también será un punto de partida para las negociaciones de docentes con cada una de las provincias y el sector público en general. De hecho, el martes próximo la provincia de Buenos Aires convocó a una reunión para comenzar a hablar de las remuneraciones que paga la administración provincial.

Con Juan Pablo De Santis, de la redacción de FortunaWeb

10/2/2011

En esta Nota