La CGT presiona por regular a las prepagas

El pedido de central obrera coincide con el reclamo de las obras sociales de gremios por una deuda de $9.000 que la Nación tiene con estas.

Redacción Fortuna

La CGT impulsará la regulación del mercado de empresas de medicina prepaga, a pocos días de que el tema sea considerado en comisión en Diputados, por entender que la salud "no es un comercio, sino un servicio esencial".

Así lo expresó este jueves el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, quien sostuvo que el asunto es "un tema de mucha preocupación" en las filas sindicales, en medio de negociaciones de la CGT con el Gobierno sobre el tema y el reclamo por una deuda que el sindicalismo estima en unos 9 mil millones de pesos por recursos no girados a las obras sociales.

"Hay un tema de mucha preocupación, que es la necesidad de regular a las prepagas. Porque hacen lo que quieren, como los multimedios, y no están reguladas", indicó Piumato a radio La Red. Puntualizó que "la atención (de la salud) no es un comercio, sino un servicio esencial".

La preocupación de la CGT coincide con el reclamo de las obras sociales por una deuda de alrededor de $9.000 millones del Fondo Solidario de Redistribución, depositados en el Banco Nación y que los líderes gremiales aseguran que no fueron girados como corresponde.

En ese sentido se expresó días atrás el secretario de Capacitación de la CGT, Juan Carlos Schmid, quien advirtió que la central obrera promoverá "demandas judiciales" si el conflicto no se resuelve en un plazo que vencería en el curso de la próxima semana.

En consonancia con las negociaciones entre la CGT y el Gobierno, la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados intentará la semana que viene decidir si acepta o rechaza las modificaciones que el Senado hizo en revisión al proyecto de marco regulatorio para las empresas de medicina prepaga, un asunto que tiene preferencia para ser tratado en el recinto en la próxima sesión del cuerpo.

La comisión, que preside Antonio Morante (FPV- Chaco), lo resolvió así en una reunión que realizó el martes en minoría, ya que no hubo quórum para avanzar con el temario que incluía un plan para incentivar la lactancia materna, entre otros expedientes.

De hecho, el año electoral hace que se haya reducido significativamente la afluencia semanal de legisladores, por lo cual hay dudas de si el martes próximo la comisión de Salud tendrá número para despachar el proyecto para que pueda ser considerado en la sesión de tablas que la Cámara haría el 13 de abril.

Con DyN

7/4/2011

En esta Nota