Las reformas de Cuba a su sistema económico

El Congreso del Partido Comunista Cubano quiere implementar un cóctel de 300 reformas económicas para desarrollar al sector privado. Créditos bancarios y venta de inmuebles. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que gobierna a la isla, propicia una serie de reformas económicas y de negocios al sistema comunista de la nación caribeña, que inicialmente fueron propuestas por el presidente Raúl Castro.

Se trata de un cóctel de 300 reformas que tienen por objeto sacar a flote a la alicaída economía cubana. En tanto, también se renovará el comité central del PCC. Castro (79) planteó también limitar los períodos de ejercicio del poder a 5 años, un tema que sería debatido recién en enero de 2012 durante el próximo congreso partidario. Hasta el momento, los hermanos Castro (Fidel y Raúl) dirigieron los destinos de la isla durante más de 50 años.

Entre los cambios económicos más destacados se encuentran:

1. Modificaciones impositivas

El PCC buscará una mayor "flexibilidad en la política tributaria" que estimule la creación de trabajo privado. Se solicita que las tasas impositivias sean proporcionales al desarrollo económico de cada región de Cuba.

2. Créditos

Las comisiones económicas de trabajo del congreso solicitaron una mayor integración del crédito privado para la creación de "trabajo por cuenta propia" y formas "no estatales" de gestión de la actividad agrícola y de la construcción de viviendas.

3. Mercado imnobiliario

Aunque todavía no se oficializó, la intensión es legalizar la compra-venta de bienes inmuebles, que se encuentra prohibida desde el inicio de la revolución de 1959. Actualmente este mercado se gestiona en negro.

4. Azúcar

Como lineamiento política económica, el régimen priorizará la producciónd e caña de azúcar (principal cultivo de Cuba), pero que actualmente no representa más del 5% de sus exportaciones.

5. Alimentos

Finalización de los esquemas de subsidios a alimentos de la canasta básica alimentaria, dado que resultan una "carga insostenible", según informó el periódico oficial Granma. La visión de Castro es comenzar con un esquema de subsidio a personas, en vez de a productos.

Sin embargo, durante el congreso no se mencionó ningún cambio al sistema de doble monedas que impera en la isla: peso cubano y peso convertible.

Con Agencias

19/4/2011

Galería de imágenes
En esta Nota