Mundo INDEC: La inflación de abril fue 0,8%

Para el organismo estadístico, una familia tipo que suma ingresos por más de $1.295 no es pobre. Las consultoras privadas estimaron el triple.

Redacción Fortuna

La inflación de abril fue de 0,8%, impulsada por gastos en salud, educación e indumentaria, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En consecuencia, el primer cuatrimestre cerró con una variación de precios de 3,2%. Si se compara con abril de 2010, el costo de vida acumuló una suba de 9,7%.

De acuerdo a las canastas estimadas por el IPC, el INDEC determinó que el abril una familia tipo con ingresos superiores a $1.295,64 cubría la Canasta Básica Total (línea de la pobreza). En tanto, la Canasta Básica Alimentaria fue calculada en $590,36 (línea de la indigencia).

DATO. Para las consultoras privadas, la inflación del mes pasado se ubicó entre 2% y 2,5%.

"Un mamarracho"

El director del INDEC, Norberto Itzcovich, calificó de "mamarracho" a las mediciones de inflación que realizan consultoras privadas, porque -según sostuvo- "recolectan un par de precios de supermercados y van a Puerto Madero para ver cuánto vale un bife de chorizo".

"Lo que hacen las consultoras privadas es un mamarracho. Nosotros, en cambio, hacemos un índice en todo el ámbito del Gran Buenos Aires, vamos a más de 6 mil negocios por mes recolectando 100 mil precios con más de 50 encuestadores que salen a recorrer comercios todos los días", afirmó el funcionario.

Y añadió: "las consultoras intentan dibujar la realidad a través de sus números. Y por eso ya son históricos sus pronósticos errados".

Redacción FortunaWeb

13/5/2011

En esta Nota