El INDEC difunde la inflación de abril

El costo de vida se ubicaría en 0,8%. Para consultoras privadas fue del 2%. Turismo, cuotas de colegios privados y combustibles impulsaron la suba.

Redacción Fortuna

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá esta tarde la variación del costo de vida de abril, que se ubicaría en 0,8%, menos de la mitad que la suba registrada por las consultoras privadas, que estiman un incremento del 2%.

En abril, los rubros que impulsaron el ajuste en el costo de vida fueron turismo, cuotas de colegios privados y combustibles, cuyos precios fueron liberados por decisión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Para las consultoras privadas, la inflación encontró mes a mes un nuevo piso en torno al 2% y en algunos casos un poco por encima de ese nivel.

Las estadísticas oficiales, en cambio, estiman que la inflación acumulada en el primer trimestre llega a 2,3%, menos de la mitad de lo estimado por las consultoras privadas, que ya pronostican un aumento en el costo de vida del 25% para todo el año.

En su informe ante el Congreso, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que las estimaciones privadas son "mentiras" y afirmó que "le hacen daño" al país.

Con Agencias

13/5/2011