No hay acuerdo con Brasil por el conflicto comercial

Tras dos días de reuniones bilaterales, todavía no hay solución para las trabas aduaneras que enfrentaron al comercio de ambos países. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Delegaciones de Argentina y Brasil no pudieron este martes resolver una fórmula que permita a ambos gobiernos destrabar el peor conflicto comercial que registran ambos socios del MERCOSUR en la historia del proceso de integración.

La primera ronda de negociaciones no arrojó avances significativos, ya que ambos países se comprometieron solo a ir permitiendo el ingreso de productos que están frenados en aduanas y fronteras actualmente.

Al término de dos jornadas de trabajo, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y su par ejecutivo de Desarrollo de Brasil, Alessandro Teixeira, quedaron en volver a reunirse, pero no fijaron fecha ni lugar.

"En lo que respecta al licenciamiento no automático de las importaciones, las partes avanzaron en las negociaciones tendientes a liberar gradualmente las licencias pendientes", fue la única referencia concreta al resultado de la negociación que expresó el comunicado conjunto emitido tras dos días de deliberaciones.

Los encuentros se realizaron entre lunes y martes en la Secretaria de Industria y de acuerdo con fuentes brasileñas mostraron mucha firmeza de posiciones de ambos lados.

Fuentes argentinas indicaron que luego de las negociaciones, el escenario de aplicación de licencias no automáticas a productos de ambos países no se modificó.

"Los secretarios examinaron cuestiones relacionadas al comercio bilateral, con foco en los temas expuestos por los ministros de Industria en las cartas que intercambiaran en las últimas semanas", dijo el parte de prensa.

Fuentes brasileñas dejaron trascender que los encuentros se llevaron a cabo en un marco de firmeza por parte de ambas delegaciones.

Con DyN

24/5/2011

Galería de imágenes
En esta Nota