Tras 50 días de paro docente reina la tensión social en Santa Cruz

Padres, alumnos y militantes K toman la sede del gremio para exigir la vuelta a clases. El gremio reclama 50% de aumento y bloqueó refinerías de petróleo. El Gobierno nacional los acusa de "vándalos" y ahora intervino la Iglesia. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Una discusión salarial entre la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y el Gobierno provincial mantienen en vilo a Santa Cruz. Hace casi 50 días el gremio docente está de paro, tras que rechazar una propuesta de aumento del 25% y reclamar un incremento del 50%.

La disputa cobró relevancia nacional cuando un grupo de docentes se unieron a petroleros para bloquear la entrada a una refinería de YPF ubicada en Cañadón Seco, a 15 kilómetros de la localidad de Caleta Olivia. El conflicto alcanzó niveles insospechados y una inusual gravedad ya que por el bloqueo de las plantas se encuentra casi paralizada la producción de crudo.

El conflicto se profundizó por la falta de clases. Este viernes por la noche un grupo de manifestantes tomó la sede gremial de ADOSAC para exigir el cese del paro y no permitían egresar del edificio a la conducción del gremio. Según el portal OPI Santa Cruz, se trata de padres y alumnos, aunque el gremio emitió un comunicado denunciando la presencia de militantes de La Cámpora y de una unidad básica kirchnerista de Río Gallegos.

El 2 de mayo el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para que retornaran las clases mientras continuaba la negociación salarial, pero no fue acatada. La Cámara de Apelaciones citó a los docentes y el Estado para dirimir la controversia pero no hubo solución: el gremio justificó "no estar de acuerdo con la conciliación obligatoria".

Por otra parte, el ministro de Econmía santacruceño, Diego Robles, detalló que la situación económica de la provincia es "complicada y preocupante" y "ni quiera se está en condiciones de asegurar el pago de los aguinaldo".

Críticas del Gobierno nacional

A diferencia de conflictos anteriores, el Gobierno nacional se mantuvo al margen de la discusión gremial en la provincia de la Presidenta. Recién este viernes, el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó de "verdaderos vándalos" al gremio docente de Santa Cruz.

El funcionario señaló que los docentes santacruceños "son los que más cobran en el país", aunque igualmente llevan 50 días de paro, incluyendo bloqueos de plantas de petróleo.

"Están intentando desabastecer al país, lo que no van a lograr ya que estamos tomando medidas al respecto", indicó el funcionario en referencia a la paralización que están teniendo algunas plantas productoras de crudo en la Provincia.

Antes de Randazzo, quien también criticó a los docentes fue el ministro de Educación, Alberto Sileoni, calificar la medida de fuerza como "extorsiva".

EL DATO. YPF, la mayor petrolera del país, bajó 20% la producción de naftas por la caída en la extracción del crudo patagónico, en medio de una escalada de conflictividad en Santa Cruz

Intervención de la Iglesia

El Obispo de Santa Cruz, Juan Carlos Romanín, y a autoridades judiciales a exhortar a los maestros a levantar la protesta, que incluye el bloqueo de 5 plantas petroleras.

El religioso pidió a los docentes que retomen el diálogo con el Gobierno provincial y consideró que ceder "no es perder". En un audio difundido por la emisora del Obispado, FM Presencia, el prelado sostuvo que como Iglesia "queremos seguir teniendo esta apertura de escuchar a todos los que llegan aquí al Obispado".

Aclaró que "optamos siempre, y lo vamos a seguir haciendo, por el diálogo, el dialogo como el único camino para resolver nuestros conflictos".

Redacción FortunaWeb

10/6/2011

Galería de imágenes
En esta Nota