Elecciones 2011: La inseguridad preocupa más a los votantes que la inflación

Actualmente, Cristina Fernández tiene un piso de 42% y un techo de 50% en las urnas. La Presidencia anunció un plan de seguridad hace dos días. Así lo estiman las últimas mediciones de opinión de la consultora Poliarquía.

Redacción Fortuna

Por Juan Pablo De Santis *

Salta. Enviado Especial

Hasta este momento, la presidenta Cristina Fernández "tiene un piso de 42% y un techo de 50% de votos" de cara a las próximas elecciones de octubre. En tanto, la inflación sigue siendo una preocupación de segundo orden para los votantes, mientras que la inseguridad ocupa el primer puesto.

Así lo reveló Sergio Berensztein, director de la encuestadora Poliarquía, de acuerdo a los últimos estudios realizados. El consultor de opinión pública expuso sus pronósticos en el Precoloquio de IDEA que se desarrolló este jueves en la ciudad de Salta.

Para Beresnztein, la mayor foraleza electoral del partido de Gobierno actualmente es la "creciente imagen positiva" de la Presidenta. De acuerdo a las encuestas de Poliarquía, la imagen favorable de Cristina Fernández está por arriba de 50% y se asemeja a la que poseía poco tiempo después de asumir la presidencia.

"Desde el último trimestre de 2009 la imagen venía subiendo, pero la muerte de [Néstor] Kirchner la volvió más popular por el efecto acompañamiento", opinó.

Preocupaciones

De acuerdo a Berensztein, "hay preocupación entre los votantes por la inflación, pero es de segundo orden. En las encuestas sigue la inseguridad en primer lugar". En esto se explica en parte, el lanzamiento de un plan de seguridad para la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires que encabezó la Presidenta.

Perfil.com: Cristina y Macri ponen a la seguridad porteña en el medio de la campaña

Sin embargo, el temor de la falta de empleo es otro de los puntos que aparecen encumbrados entre las principales preocupaciones, a pesar de que el país tiene una tasa de desempleo relativamente baja. "Hay un enorme porcentaje de la Población Económicamente activa que no vivió la hiperinflación, pero sí los ciclos de alto desempleo. No hay una experiencia personal tan fuerte con la inflación como la hay con el desempleo", afirmó Berensztein.

Es decir, hay gente preocupada que nunca estuvo desempleada.

Oposición y continuidad

En las encuestas electorales, la oposición política al Gobierno está fuertemente fragmentada. No obstante, vale recordar que en 2009 la Unión PRO y la Coalición Cívica lograron dos tercios de los votos. "Ya probaron que ganaron, pero ¿por qué se dividieron? La política lleva a la competencia porque los tiempos electorales son muy cortos", opinó Berensztein.

Poliarquía analizó que en los principales distritos electorales el gobierno aún no asegura un triunfo cómodo:

Capital Federal: "Mauricio Macri tiene altas chances de ganar en primera vuelta".

Santa Fe: "Ahoras las encuestas están lideradas por el Partido Socialista, pero Miguel Del Sel (PRO) sube aceleradamente por venir por fuera de la política".

Córdoba: "No hay ningún candidato kirchnerista y una fuerte pelea entre [Juan Manuel] De La Sota y [Luis] Juez por ganar la gobernación".

En definitiva, según las últimas encuestas de opinión "hay un 40% de gente que no quiere votar por el Gobierno y en las primarias de agosto la oposición deberá buscar un 'segundo ecuménico' -que tenga un nivel de rechazo acotado y pueda expresar a ese caudal- si es que desea tener chances.

*Editor de FortunaWeb

30/6/2011

En esta Nota