La comisión de Energía de Diputados no sesiona hace ocho meses

A pesar de los faltantes de gas, nafta, apagones en el verano y mayoría de miembros de la oposición, nunca se logró quórum para tratar mejoras energéticas. No hubo reunión desde que empezó el actual período legislativo.

Redacción Fortuna

Por Juan Pablo De Santis *

Escasez de nafta, gas y cortes de electricidad durante el verano, pero la comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados no se reunió nunca en lo que va del año. Tampoco emitió dictamen alguno. Este es un espacio institucional encargado de debatir, proponer mejoras en materia energética y representar los intereses provinciales en el Congreso.

En rigor, el último encuentro reglamentario entre sus miembros fue hace casi ocho meses: el 16 de noviembre de 2010, según consta en las actas de labor. El presidente de la comisión, Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) llamó a reunión al menos cinco veces en lo que va del actual período legislativo, pero nunca hubo quórum. Es decir, no se logró reunir al menos 17 de los 32 miembros para sesionar.

La falta de actividad legislativa en esta materia cobra notoriedad debido a las fallas energéticas que ha enfrentado el país durante 2011:

Entre enero y febrero hubo apagones en las áreas metropolitanas donde operan las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap debido a la intensa demanda y el estado de las redes.

Crecimiento del 262% de las importaciones de combustible para suplir la demanda

Escasez de nafta súper en interior registrada en febrero, marzo, mayo y julio.

Cortes de gas a industrias para garantizar el consumo residencial

El reclamo de la provincia de Salta al ENARGAS y TGN por abastecimiento de gas domiciliario

Otro de los puntos polémicos es la importación de gas licuado desde Qatar. Diputados de la oposición han elevado un pedido de informe para que el Poder Ejecutivo clarifique los montos involucrados durante este año, los plazos de contratación y cuándo se realizó la licitación correspondiente.

Ausencias

La falta de trabajo legislativo en la comisión de Energía se recrudece por la época de elecciones. Ya en agosto de 2009 se había presentado la misma situación, cuando este espacio estuvo 11 meses sin emitir dictámen. Antes el problema fue la falta la de llamado a reunión, ahora lo es la falta de quórum.

Ante una consulta de FortunaWeb, Damián Solanas, coordinador de asesores del diputado Solanas, afirmó que "se han realizado las convocatorias reglamentarias todos los meses durante este período, pero nunca se logra quórum especialmente porque los [12] miembros del Frente para la Victoria jamás vienen".

Sin embargo, vale destacar que en la actual composición de la cámara hay mayoría de la oposición política al Gobierno nacional.

"El año pasado se trabajó bien en la comisión, se trataron varios temas  y la última reunión fue en noviembre. Pero desde que empezó el funcionamiento del Congreso en marzo no hemos logrado juntar el mínimo de miembros para sesionar", completó Solanas.

Según pudo confirmar este medio, los seis miembros que acuden regularmente a los llamados de reunión son Solanas (presidente), José Brillo (Movimiento Popular Neuquino), Juan Carlos Morán (Coalición Cívica, Buenos Aires), Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza), Horacio Quiroga (UCR Neuquén), Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista, Santa Fe) y Carlos Ulrich (UCR Chaco)

Cuáles son los 10 temas pendientes de tratamiento »

en la comisión de Energía durante 2011

*Editor de FortunaWeb

7/7/2011

Diez temas pendientes

Aunque se logró quórum para las reuniones legislativas, las reuniones de asesores de los diputados que integran la comisión se siguieron haciendo. Cuando se vuelvan a reunir, los diez puntos principales a tratar en el temario son:

1. Proyecto de ley para la creación de una compañía petrolera estatal que realice exploración y reemplace en funciones a ENARSA.

2. Prohibición de paso de electroductos (transporte de energía eléctrica) por áreas densamente pobladas por afectar la salud humana.

3. Auditoría integral de las reservas hidrocarburíferas de Argentina

4. Revisión de contratos de concesión para la exploración de hidrocarburos en áreas marinas (off-shore)

5. Proyecto de ley de actualización a las regulaciones vigentes del mercado de hidrocarburos

6. Pedido de informes para determinar el plazo de finalización de la Central de Energía Atómica Atucha II.

7. Determinación del impacto ambienta de la central termoeléctrica de Río Turbio, que utiliza carbón.

8. Pedido de informes sobre escasez de naftas en la provincia de San Luis

9. Pedido de informes sobre la compra de Gas Natural Licuado al exterior a través de buques.

10. Proyecto de ley para eliminar el IVA a las garrafas sociales

Con Juan Pablo De Santis, de la Redacción de FortunaWeb

7/7/2011

En esta Nota