El racionamiento de los combustibles afecta a todas las regiones del país

En las provincias, las estaciones venden nafta por no más de $50 a $150. El transporte está limitado en algunas zonas. El mapa del conflicto nacional, por zonas.

Redacción Fortuna

En la mayoría de las provincias, tanto los particulares como el transporte público o de carga tienen problemas para cargar nafta.

Tanto las refinerías de YPF y Pan American Energy (que entrega a Esso, Shell y Petrobras) están trabajando al 80% de su capacidad. Desde hace varios años, las petroleras distribuyen combustible en cupos, y buena parte de los particulares buscaron como opción cargar combustible sin importar la marca o la ubicación de la estación de servicio. ¿Cómo está afectando la falta de combustible al país?:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Conjuntamente con la provincia de Buenos Aires, se presentan problemas para atender la mayor demanda de particulares, pero estos problemas no se extienden a otros sectores.

Región Centro: Esta zona está seriamente afectada. Hay demora o cupos en la entrega de combustible. En Córdoba se registran problemas con el transporte de media distancia.

Noroeste (NOA): El noroeste es la zona más afectada del país. Santiago del Estero debió reducir la frecuencia del transporte en la provincia durante los horarios picos. Tucumán registraba problemas similares, aunque todavía no obligó a modificar el funcionamiento del transporte. Catamarca y La Rioja registraban problemas para entregar combustible a los particulares, sin verse afectado todavía el transporte de pasajeros y de carga.

Mesopotamia: En Corrientes, la falta de combustible frenó la producción agropecuaria en rubros como maíz, arroz, sorgo, yerba mate, té y la producción forestal.

Patagonia: La zona patagónica muestra menos problemas, dada la cercanía con algunas de las plantas de refinación. Sin embargo, los particulares de La Pampa, Neuquén y Río Negro tienen los mismos problemas que el resto del país. Chubut y Santa Cruz, por su parte, registran mejoras que por ahora les permite normalizar la entrega de combustible.

Redacción FortunaWeb

13/7/2011

En esta Nota