Wall Street no creyó en la política y vive su peor racha negativa en tres años

Las acciones de grandes empresas registran pérdidas similares a las sufridas durante el estallido de la burbuja inmobiliaria. El acuerdo en el Congreso por la deuda no corrigió el pesimismo sobre la economía de EE.UU.

Redacción Fortuna

Ni el discurso de Barack Obama y el acuerdo para elevar el techo de deuda de Estados Unidos pudieron evitar que se hundieran los principales índices bursátiles de Nueva York y Europa. Las señales políticas emitidas desde la Casa Blanca para evitar el default y reducir el déficit presupuestario alcanzaron para corregir las malas proyecciones sobre el crecimiento económico estadounidense.

En síntesis, las bajas registradas esta última semana en Wall Street y el Viejo Continento fueron suficientemente contundentes para perder todo lo ganado en los seis primeros meses del año: esto fomentó la desconfianza de los inversores "que salen de compras en la Bolsa".

Wall Street vive su peor racha negativa desde octubre de 2008. Al cierre de la sesión del martes, el Dow Jones consolidó su octava jornada a la baja tras caer 2,19% hasta los 11.866,62 puntos. El SP500 [considerado el más representativo] caía un 2,56%, hasta los 1.254,04 puntos, lo que le hace entrar en pérdidas anuales. El tecnológico Nasdaq perdió un 2,75%, hasta las 2.669,24 unidades.

Nueva York, la principal plaza bursátil del mundo, no encontró aliados para decantarse por las compras lo que le lleva a cotizar en mínimos del año. Los inversores optan por seguir vendiendo ante la posibilidad de que Estados Unidos pueda entrar en recesión tal y como indican los malos datos económicos conocidos durante las últimas jornadas.

CONTEXTO. Lo que hay que saber

Estados Unidos elevó el techo de su deuda: evitará el default pero deja fisuras

Argentina: El dólar subió a $4,18. Mala jornada para el Merval

Infografía | ¿Cuánto "mide" la deuda?

Economía real: ¿Qué preocupa a EE.UU?

Datos económicos

El lunes Wall Street conoció dos índices negativos: el crecimiento del PBI de Estados Unidos se está ralentizando durante el segundo trimeste y en julio cayeron las compras de bienes industriales durables (representativos del nivel industril). Este martes por la mañana se desayunó con otro peor: por primera vez desde 2009, el gasto de los consumidores cayó 0,2% en julio (cuando todos los analistas esperaban un alza de 0,1%).

El oro fue refugio

Mientras la renta variable pierde atractivo día a día, el oro gana adeptos. Los inversores se decantan por valores refugio como el metal amarillo, que ya roza los 1.660 dólares la onza, tras revalorizarse 1% y marcar un nuevo récord histórico.

En cambio, el crudo sufre otro fuerte correctivo y cotiza en mínimos de las últimas cinco semanas. El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, se bajó 1,13% y terminó por debajo de los U$S 94. El barril de Brent, su homólogo europeo, minimizó las pérdidas y cerró en U$S 116,5 dólares, tras ceder un 0,3%.

Fitch mantuvo la calificación de la deuda de EE.UU. »

Redacción FortunaWeb con Agencias

2/8/2011

Fitch mantuvo la calificación de la deuda de EE.UU.

La agencia de evaluación financiera Fitch Ratings afirmó este martes que el acuerdo presupuestario aprobado por el Congreso estadounidense es conforme al mantenimiento de la calificación "AAA" del país, la mejor posible.

"Un acuerdo ha sido alcanzado para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos y, conforme a su nota 'AAA', el riego de un cese de pagos es extremadamente débil", indicó Fitch, que se congratuló de "un paso en la buena dirección".

El Congreso había aprobado minutos antes un proyecto de ley que permite elevar el límite de la deuda federal, a fin de poder continuar financiando el presupuesto. Este proyecto debería ser promulgado en lo inmediato por el presidente Barack Obama.

"Pese a la intensidad y al aspecto teatral del debate político en Estados Unidos, existe la capacidad y la voluntad política para tomar medidas apropiadas", estimó la agencia calificadora, que recordó que aún queda trabajo por hacer.

"Aunque el acuerdo es claramente un paso en la buena dirección, Estados Unidos, al igual que la mayor parte de Europa, deben también tomar decisiones defíciles en relación a sus ingresos fiscales y sus gastos en el marco de una coyuntura económica débil, si quieren llevar el déficit presupuestario y su deuda pública a niveles más razonables a mediano plazo", advirtió.

Sin medidas adicionales, la deuda pública del país alcanzará según los cálculos de la agencia "100% del PIB de aquí a fines de 2012 y continuará aumentando a mediano plazo, características que no están en conformidad con el mantenimiento de la nota 'AAA' de Estados Unidos".

Por el momento, Fitch mantiene la perspectiva "estable" sobre esta nota. Pero la colocó en revisión el 8 de junio e indicó el martes que planea concluir esta revisión "de aquí a fines de agosto".

Galería de Fotos | Las voces del acuerdo por la deuda »

Con Agencias

2/8/2011

En esta Nota