La expansión monetaria cumple ocho semanas

De acuerdo a un informe privado, el Banco Central inyectó pesos en los últimos dos meses. Ya terminó la última licitación de letras y bonos.

Redacción Fortuna

La última licitación semanal de Letras (LEBAC) y Notas (NOBAC) del Banco Central fue "aceptable" y significó la octava semana consecutiva de expansión de la base monetaria por este motivo.

El martes vencían $2.175 millones en LEBAC y NOBAC, hubo propuestas por $1.937 millones y el Banco Central adjudicó $1.935 millones, lo que derivó en la "octava semana consecutiva que se expande la base monetaria mediante estas operaciones", dijo Delphos Investment.

"Los resultados de la subasta presentaron mejorías con respecto a las muy pobres cifras de las semanas pasadas pero distaron de conformar", completó el documento.

Sostenida demanda de dólares

El dólar mayorista volvió a marcar este miércoles un nuevo máximo histórico, en una rueda en que la sostenida demanda desde el sector privado obligó al Banco Central a ofrecer cobertura en el mercado de futuros, mientras la divisa quedó a $4,19 al público.

Los exportadores están liquidando divisas por encima del promedio de agosto, pero la demanda se mantiene activa y obliga al Banco Central a intervenir, hoy en los futuros para evitar el drenaje de dólares de las reservas.

El dólar mayorista subió cuatro milésimas a $4,167, valor máximo de la rueda y de cierre.

Operadores señalaron que bancos oficiales sumaron divisas a la oferta en el mercado de contado (spot), donde se negociaron U$S 520 millones de dólares.

El Banco Central procura un lento deslizamiento al alza del tipo de cambio, sin sobresaltos, y también busca evitar una sangría de sus reservas internacionales, utilizadas por el Gobierno para el pago de deuda externa.

El Gobierno pagó unos U$S 2.200 millones el 3 de agosto con reservas internacionales, y en diciembre afrontará un vencimiento de unos U$S 2.600 millones por el Cupón PBI que, se espera, también cancelará con recursos de la autoridad monetaria.

El Banco Central vendió el martes entre U$S 50 y U$S 125 millones en el spot para abastecer la demanda de privados.

Con Agencias

17/8/2011

En esta Nota