Vence la recategorización del monotributo

Hay plazo hasta el martes de la semana próxima si es que hubiera existido un repunte en el nivel de facturación de los últimos meses.

Redacción Fortuna

Los monotributistas tienen plazo hasta el martes de la semana próxima para cumplir con la recategorización del Régimen Simplificado, si es que hubiera existido un repunte en su nivel de facturación durante los últimos meses.

Además, quienes revisten en las categorías más altas de este régimen tendrán tiempo hasta el 26 de este mes para presentar la declaración informativa ante la AFIP.

El ente recaudador dispuso que los monotributistas de las franjas superiores deben "notificar su facturación, compras, principales proveedores y clientes, monto del alquiler, cantidad de kilowatts consumidos, entre otros".

De acuerdo con lo dispuesto, al final de cada cuatrimestre calendario los pequeños contribuyentes deben presentar una declaración jurada informativa en caso de que se se encuentren encuadrados en la Categoría F, G, H, I, J, K o L (con facturación de entre $ 72.000 y $ 300.000 anuales) o sean empleadores.

La información deberá ser remitida a través del sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar) mediante el uso de clave fiscal.

El organismo está facultado para aplicar sanciones y rechazar las solicitudes de las constancias de situación impositiva y/o previsional de los contribuyentes que no presentaron ante el organismo la información requerida, según se informó.

Sobre un total de 2.115.680 monotributistas, la AFIP estima que la recategorización abarcará al 10,76%.

En este marco, la falta de recategorización implica la ratificación de la categoría declarada con anterioridad.

Redacción FortunaWeb con Agencias

12/9/2011

En esta Nota