La inflación de agosto fue 1,87%, para privados

La cifra fue informada por las consultoras privadas que remiten sus trabajos a diputados opositores en el Congreso. El INDEC terminaría informando en torno a 0,7%.

Redacción Fortuna

El índice de inflación privado del mes de agosto que difunde la oposición en el Congreso Nacional dio 1,87%, indicaron este lunes representantes de los distintos bloques del arco opositor.

El dato fue dado a conocer 48 horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunda la cifra oficial, cuestionada por diferentes sectores a partir de que se desplazaran a técnicos del organismos que no estaban dispuestos a aceptar lo que consideraban una "manipulación", en enero de 2007.

Si bien se desconoce cuál será el índice de precios que dará a conocer el INDEC, en los últimos dieciséis meses se alternaron dos porcentajes: 0,7% y 0,8%.

En una conferencia de prensa, la diputada Patricia Bullrich (CC), precisó que el índice del mes pasado se vio incrementado porque en agosto se mide también los rubros turismo y vacaciones.

La diputada Patricia Bullrich (CC) destacó que el 1,87% de inflación medido en agosto coincide con los índices que surgen de mediciones provinciales.

A su vez, Gustavo Ferrari (Peronismo Federal) insistió en que la Asignación Universal por Hijo, que días atrás el Gobierno anunció que aumentaba a $270, tendría que estar en $300 "para tener el poder adquisitivo que tenía cuando se lanzó" la ayuda.

Bullrich, por su parte, volvió a cuestionar al INDEC al remarcar que "saber qué es lo que efectivamente sucede nos permitiría tomar medidas adecuadas para resolver el problema" de la inflación.

Amadeo puntualizó también que la inflación de la Argentina es la segunda más alta de la región detrás de la de Venezuela.

"Esperamos que el INDEC Congreso no tenga que seguir y podamos volver a tener un INDEC de excelencia", dijo, por último, esperanzada, Bullrich.

Redacción FortunaWeb

12/9/2011

En esta Nota