La UE rechaza renegociar con Grecia y bloqueará la ayuda de € 8 mil millones

Europa rechaza renegociar los requisitos del segundo rescate a Grecia y bloquearán la entrega del sexto tramo de ayuda aprobado el pasado 21 de octubre, según el diario francés Le Monde.

Redacción Fortuna

Según lo publicado esta mañana por el diario francés Le Monde, los representantes de Francia y Alemania -Angela Merkel y Nicolas Sarkozy- se muestran en contra de renegociar el las exigencias previstas para el segundo rescate y frenarán la entrega de los € 8 mil millones. Este es el mensaje que trasmitirán los líderes europeos a Yorgos Panpadreu en la reunión que tienen prevista en Cannes.

La liberación del sexto tramo de ayuda fue acordada el pasado 21 de noviembre después de numerosos retrasos y de que se aumentaran las exigencias a Atenas.

Su entrega estaba prevista para mediados de noviembre, pero el devenir de los acontecimientos hace pensar que finalmente no será así.

Sin esta ayuda, Grecia se quedará sin fondos a comienzos de diciembre.

Otra de las cuestiones que Merkel y Sarkozy plantearán a Papandreu (Grecia) será la pregunta que debería formularse en el referéndum. Los dirigentes de las dos principales potencias europeas piden que la cuestión sea si los ciudadanos griegos quieren salir del euro.

El vicepresidente del bloque de centro derecha del Parlamento Europeo, Manfred Weber, ha advertido a Atenas de que está jugando con fuego y que si el resultado del referéndum es no, la única salida posible sería la bancarrota.

Bolsas

Las bolsas europeas operan con resultados mixtos esta mañana luego de que el gabinete griego respaldara la decisión del primer ministro George Papandreu de someter a un referéndum el plan de rescate de la Unión Europea y las medidas de austeridad que lo acompañan.

Así, luego de que ayer registraran fuertes descensos por las dudas que suscita en el mercado la intención de Papandreu sólo registraban avances la bolsa de Frankfurt, que subía 0,91%, junto a la de París, que ganaba el 0,87% y la de Milán, que lo avanzaba un 0,71 %.

En el otro extremo, Londres perdía un 0,21 % y la bolsa española, bajaba un 0,69% la que estaba afectada en especial por el sector financiero. Las bolsas europeas comenzaban la sesión de hoy con ganancias, intentando compensar parte de las fuertes pérdidas sufridas ayer, pero no todas conseguían mantenerlas a media sesión.

Redacción FortunaWeb

2/11/2011

En esta Nota