Paraguay ajusta tarifas de energía a Argentina

El país vecino dice que vendía a precio de costo. Esperan la confirmación del nuevo gabinete de Cristina Fernández para negociar el paso de energía con destino a Uruguay.

Redacción Fortuna

El gobierno paraguayo anunció que venderá electricidad a precios de mercado por primera vez en su historia, al ajustar la tarifa de una cantidad moderada de energía que exporta a Argentina.

EL DATO. El ajuste permitirá un ingreso extra anual de US$ 12 millones para la empresa estatal de electricidad que administra la represa Acaray.

El presidente Fernando Lugo viene buscando desde su asunción en 2008 obtener mejores precios por la energía que Paraguay comercializa a Brasil y Argentina, sus socios en las enormes hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá.

Lugo consiguió que Brasil triplicara el pago por la energía que Paraguay no utiliza y vende a su vecino, en tanto negocia con Argentina la reducción de una millonaria deuda que Yacyretá mantiene con el tesoro argentino por su construcción. El país recibe por la energía cedida un precio inferior al del mercado, estipulado en los tratados.

El país también estaba negociando con Argentina el paso de energía con destino a Uruguay, pero la viceministra de Minas y Energía de Paraguay, Mercedes Canese dijo que esas conversaciones están todavía congeladas a la espera de la conformación del nuevo gabinete de la presidenta Cristina Fernández. "Hemos tenido una misión a Uruguay, ellos han reafirmado su interés de comprar energía paraguaya (...) luego del 10 de diciembre se reanudarían las conversaciones con Argentina, con el nuevo gabinete", dijo Canese.

La Administración Nacional de Energía (ANDE) de Paraguay dice vendía la energía a Argentina a precio de costo, por lo que se decidió aumentar los valores al país.

Redacción Fortunaweb

15/11/2011