Otro recorte del gasto público vía eliminación de subsidios

Sumados los anuncios de hoy y del pasado 2 de noviembre, el Gobierno llegará a un ahorro para el presente año de casi $ 4.600 millones. En qué consiste el registro único de beneficiarios y la declaración jurada para mantener la bonificación de tarifas. Video.

Redacción Fortuna

NUEVO LÍMITE. Se sigue cortando el chorro de los subsidios de las tarifas de agua, luz y gas para grandes empresas y barrios residenciales.

Sumados los anuncios de hoy y del pasado 2 de noviembre, el Gobierno llegará a un ahorro de gastos para el presente año de casi $ 4.600 millones, siempre y cuando no se tomen nuevas medidas. Ese monto equivale algo más del 6% de los $ 69 mil millones que tenía destinados a subsidios económicos al sector energético, transporte, entre otros.

Ahora se eliminarán desde el primer día de 2012 los subsidios en las facturas de servicios de agua, electricidad y gas a los habitantes de Puerto Madero, Barrio Parque y todas las urbanizaciones privadas del GBA (countries, barrios privados), cuyos más de 232 mil propietarios deberán abonar la tarifa plena. Así, el Estado generará un ahorro cercano a los $ 500 millones.

El otro recorte de gastos vendrá por el lado corporativo, en los sectores que no fueron afectados por la medida dictada a principios de mes, e implica una disminución de gastos por casi $ 3.500 millones. Este ahorro se suma a los $ 600 millones por la misma medida aplicada hace quince días a las compañías de telefonía móvil nacionales, las del sector financiero, aeropuertos, puertos fluviales de pasajeros, minas y extracción de hidrocarburos y empresas de juegos de azar.

Según puntualizó el ministro de Economía, Amado Boudou, ahora también se les quitará en forma total los subsidios a las facturas de esos servicios a las empresas de refinamiento de combustibles ($ 472 millones), gas natural ($ 1.493 millones), biocombustibles y aceites de exportación ($ 745 millones) y agroquímicos $ 758 millones). Para el funcionario, esta medida que entrará en vigencia desde diciembre no va generar ningún tipo de aumento en los precios de los productos y servicios de las firmas recortadas.

DD/JJ por los subsidios

Por último, para todos los usuarios a un nivel general, se abrirá un registro en donde cada uno podrá renunciar en forma voluntaria a los subsidios de sus facturas o bien pedir la permanencia con la debida justificación. A partir del primer día de 2012, los particulares que abonan gas, electricidad y agua recibirán una especie de declaración jurada para que especifiquen cuál es su situación económica para pedir mantener la bonificación de parte de su factura. Esos datos serán cruzados con las diferentes bases de datos que tiene el Estado y un equipo de técnicos analizará la situación. También podrán darse de baja quienes no necesitan seguir recibiendo el subsidio estatal. Quien no haga explícita su decisión, se presumirá que elige dejar de recibir el beneficio.

Boudou explicó que “para transparentar el mecanismo se lanzará una página web que oficiará de registro único y oficial de los beneficiarios de subsidios”. Quienes vivan en las áreas en donde se eliminan los subsidios estarán en el sitio público en Internet y allí podrán solicitar que se les mantenga el beneficio o se estudie su situación particular.

El año pasado, el Gobierno gastó en concepto de subsidios 48.032 millones y este año trepará a casi $ 72 mil millones, según estimaciones de la consultora EGES. Así, el Estado habrá girado hasta diciembre por este concepto fondos equivalentes al 4,1% del PBI. El gasto de la Administración Nacional previsto para 2012 en subsidios económicos es un 19% mayor que el crédito presupuestario del corriente ejercicio, alcanzado un total de $ 75.273 millones, según un estudio de la ASAP.

Todo lo que hay que saber sobre el nuevo recorte de subsidios

Redacción de Fortunaweb

16-11-2011