Analizan operaciones de compraventa de autos por más de $ 300 mil

Es la nueva exigencia de la Unidad de Información Financiera contra el lavado de dinero. Se debe chequear que los clientes no figuran en listados de terroristas.

Redacción Fortuna

Las concesionarias y empresas dedicadas a la compraventa de vehículos deberán poner foco en los clientes que realicen operaciones por más de $ 300 mil anuales.

Se trata de una nueva exigencias de la Unidad de Información Financiera (UIF) contra el lavado de dinero. "Conozca a su cliente" es un lema que las empresas deberán tener en cuenta, según consta en el artículo 11 del capítulo tres sobre política de identificación y conocimientos del cliente.

Las nuevas pautas se dieron a conocer a través de la resolución 31/2012 publicada en el Boletín Oficial. Para acceder al texto completo de la norma ingrese aquí.

"La política de 'Conozca a su Cliente' será condición indispensable para iniciar o continuar la relación comercial o contractual con el mismo", cita el artículo 11. El mismo precisa que las operadoras de compra y venta deben observar que su cliente "no se encuentre incluido en los listados de terroristas y/u organizaciones terroristas", y para quienes realicen operaciones por un monto anual que alcance o supere los $ 300.000 tienen que establecer un perfil de cliente, con información relativa a la situación económica, patrimonial, financiera y tributaria, entre otros datos.

En adelante, los involucrados deberán:

Elaborar un manual que contendrá los mecanismos y procedimientos para la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, que deberá observar las particularidades de su actividad.

Designar un oficial de cumplimiento.

Implementar auditorías periódicas.

Capacitar al personal obligado.

Elaborar registros de análisis y gestión de riesgo de las operaciones inusuales detectadas y aquellas que por haber sido consideradas sospechosas hayan sido reportadas.

Implementar herramientas tecnológicas acordes con el desarrollo operacional del sujeto obligado.

De esta manera se pretende reforzar los controles para prevenir las maniobras de lavado de dinero.

14-2-2012