CFK impone a la banca privada prestar dinero a empresas a tasas por debajo de la inflación

Anunció que buscarán que en un año las 20 entidades privadas más grandes y las provinciales ofrezcan el equivalente a la oferta de la banca pública en los últimos 4 años y medio.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Fernández anunció que -a través de una resolución que se dará a conocer este jueves- el Banco Central (BCRA) "obligará a los bancos más grandes del país, a prestar dinero para la producción.

El BCRA dispondrá que "las 20 entidades privadas más grandes, las denominadas clase A comiencen a lanzar líneas de crédito para la producción y la inversión, a tasa fija y un plus de 4% anual" sobre el interés promedio que pagan por los grandes depósitos que reciben a plazo fijo (Badlar), y a "un plazo mínimo de 3 años, para que se puedan pagar".

Los bancos privados y provinciales estarán obligados a prestar el 5% de sus depósitos y estos préstamos deberán ser desembolsados en un año.

DATO. Según estimaciones se calcula que se volcarán unos $ 15 mil millones. La medida, que causó preocupación en el sector, obligó a más de una entidad a realizar urgentes reuniones de directorio.

Trascendió, además, que los nuevos préstamos deberán partir de una tasa máxima de 13,9 y 15,9% anual.

Con esta medida el gobierno está decidido a mantener el crecimiento pero en esta oportunidad obliga al sector financiero a que coopere con el Estado.

"Tenemos, por suerte, un sistema financiero solvente, que está muy líquido porque evidentemente hay un país que está creciendo mucho", explicó la presidente Cristina de Kirchner, desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario, en la Casa Rosada. Agregó que la banca "tiene depósitos" y por esta causa es que a juicio del Gobierno "pueden y tienen la obligación de prestar para inversión, para producción de bienes y servicios", aseveró la primera mandataria.

5-7-2012