Gremios se oponen al tope salarial del 20% que impulsa el Gobierno

Por qué los sindicatos oficialistas y opositores se resisten a esa oferta. Los planes de la Presidenta. El sondeo previsto por el Ministerio de Trabajo.

Redacción Fortuna

Hugo-Moyano

Arrancó la compulsa por la definición de paritarias 2013. Los gremios tanto oficialistas como opositores rechazan el tope salarial que impulsa el Gobierno naci0nal, ubicado entre el 18 y el 20% , para evitar que se disparen algunas variables económicas.

Según adelantaron gremios como Camioneros, “nadie reclamará menos del 25%” e incluso existen gremios clave, como Camioneros, que analizan pedir un aumento salarial entre 27% y 30% , en consonancia con las previsiones inflacionarias para este año que hicieron diversas consultoras privadas.

Así lo sugirió a Clarín el titular del sindicato, Hugo Moyano, para quien, además, la decisión oficial de establecer topes en las paritarias “demuestra que el Gobierno está aplicando recetas ortodoxas del FMI, como el congelamiento salarial, algo que se suma a la gran cantidad de plata de los trabajadores que se lleva el Estado por el mínimo no imponible y a los aumentos en el transporte, las naftas y los impuestos”.

Lo mismo sucede con el gremio mecánico (Smata), conducido por Ricardo Pignanelli e integrante de la CGT oficialista quien reclamó dividir las paritarias para renegociar salarios en forma semestral y fue el primero en rechazar públicamente el techo salarial del 18/20%.

Según trascendió, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sondeará en estos días a distintos gremialistas para sugerirles que moderen sus reclamos.

En tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le prometió a la CGT Balcarce que solucionará el tema “durante enero de 2013”. Y de la forma en que se resuelva dependerá la suerte de las discusiones salariales: por mejor que sea el aumento, quedará licuado por los descuentos si no sube el mínimo no imponible.

Oscar Lescano, titular del gremio de Luz y Fuerza y una de las figuras de la CGT Balcarce, es uno de los que cree que “sería una estupidez hablar de paritarias si no se arregla el tema Ganancias.

2-1-2013