Guillermo Moreno podrá multar y hasta clausurar supermercados

A cuánto ascenderán las multas para quienes aumenten precios. Cuándo entrará en vigencia. Qué rol cumplirán las organizaciones sociales y hasta dónde llegará el poder de Moreno.

Redacción Fortuna

El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno podría imponer sanciones de $ 100 a $ 5 millones y hasta disponer la clausura de supermercados en caso de que no se cumpla con el congelamiento de precios. El funcionario y -y no las organizaciones kirchneristas encargadas de revisar los precios- las que puedan aplicar sanciones, adelanta el diario Ambito Financiero.

En efecto, esas organizaciones serán las encargadas de llamar a las dependencias morenistas y pedir que alguno de sus hombres y mujeres fiscalicen la situación. Según trascendió, el mecanismo regirá a partir del próximo sábado y abarcará sólo para los súper e hipermercados. El resto de los comercios (incluyendo los súper chinos) quedará fuera del régimen.

Asimismo, también quedó confirmado que a partir de junio también comenzará a regir la Supercard, la tarjeta que impulsa el Estado y que será emitida por el Banco Hipotecario, para realizar compras en los supermercados.

Según se supo los precios congelados de 500 productos deberán estar identificados con carteles identificatorios y hasta folletos a la entrada de los supermercados para poder saber cuáles son los ofertados.

El diario agrega que las multas que podría imponer el Gobierno van de $ 100 a $ 5 millones. También incluye  el decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción, clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta 30 días, suspensión de hasta cinco años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado y la pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.

28-5-2013