El campo acapara el Obelisco en plan de protesta

La Mesa de Enlace integrada colocó una góndola en la que venden productos al mismo precio que reciben los productores por sus productos primarios. Qué quieren demostrar. Próximos pasos.

Redacción Fortuna

Con el eje de la protesta puesto en la brecha entre el precio final de los alimentos y lo que perciben los productores agropecuarios, el ruralismo comenzó esta mañana un nuevo plan de lucha contra el Gobierno frente al Obelisco porteño. Su intención es explicarle a los transeúntes la diferencia entre el precio de los alimentos y lo que ellos cobran.

Los presidentes de la Comisión de Enlace -Rubén Ferrero, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Luis Miguel Etchevehere, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Carlos Garetto, de Coninagro, y Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina (FAA)- reparten folletos y alimentos, en forma simbólica frente a ese monumento.

“Esa brecha queda en el componente impositivo. El costo del gasoil además también determina un altísimo flete. La brecha queda -sin dudas- fuera del productor”, explica Eduardo Buzzi sobre "la distorsión" que existe "entre el bajo precio que reciben los productores y aquel que pagan los consumidores" en las góndolas, entre otras cuestiones. “Tenemos argentinos comiendo carne cara, productores sembrando soja y la argentina sigue deteriorándose en cuanto a algunos de sus grandes patrimonios como la carne que se ha convertido en uno de los valuartes devaluados”, agrega Buzzi en diálogo con Radio Mitre.

El reclamo del campo se funda en un rechazo a la política agropecuaria oficial, principalmente al cobro de los derechos de exportación.

"Queremos mostrar que todas las producciones, desde las economías hasta la pampa húmeda están en crisis", dijo Etchevehere al tiempo que agregó: "El plan del Gobierno para defender la mesa de los argentinos fracasó. Acá hay dos grandes perdedores en este modelo: los productores y los consumidores", opinó Etchevehere.

Además de la protesta en el Obelisco habrá una concentración de dirigentes en Córdoba. En las próximas semanas, se repetirán esas acciones en otras ciudades del país.

Después de las protestas, los ruralistas intentarán conseguir una audiencia con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.

"Esperamos que el Gobierno nos reciba y nos pongamos de acuerdo con cinco puntos de trabajo", expresó Carlos Garetto.

28-5-2013