Las renegociaciones con el Club de París

Cuándo empezó el capítulo de la deuda argentina. Los países con los que se mantiene deuda. Recorrido.

Redacción Fortuna

0529_kicillof_telam_gEl Club de París es un foro informal de acreedores y deudores que surgió a raíz del caso argentino en 1956 y reúne a 19 países, con los que el Estado nacional contrajo diversas obligaciones.

Las naciones son Estados Unidos, Inglaterra, Austria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Holanda, Rusia, España, Suiza, Suecia, Australia, Noruega y Bélgica, con las que Argentina mantiene deudas, a excepción de los últimos tres países.

El Estado nacional logró avances en 1962, 1965, 1985, 1987, 1989, 1991 y 1992, y se cayó nuevamente en incumplimiento como consecuencia de la crisis de 2001.

El Club de París, cuyo presidente es el director del Tesoro francés -en este caso Ramón Fernández-, se rige por cinco principios y cuatro reglas.

Uno de los primeros sostiene que las renegociaciones de la deuda se aplican únicamente para países que necesitan una reestructuración, lo que debe ser constatado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Otros de los principios indica que las decisiones del foro se analizan caso por caso y son tomadas por consenso entre todos los integrantes.

Entre las reglas, está la que establece que las deudas cubiertas son obligaciones del sector público o garantizadas por el sector público. Al 30 de abril último, Argentina debía al Club de París 9.700 millones de dólares.

En esta Nota