Lavagna vaticina otra devaluación antes de fin de año

Para el ex ministro de Economía, los motivos de una alta inflación datan desde 2007. Qué opinan otros especialistas.

Redacción Fortuna

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, advirtió que “antes de fin de año puede darse una nueva devaluación”, al tiempo que agregó que “ya hay un 35% de inflación anual”.

En declaraciones radiales, Lavagna dijo “las razones de alta inflación datan desde 2007” y añadió que la crisis que atraviesa el sector automotriz “hay que ponerla en el marco de una situación general de mucho desorden”.

En la misma línea opinó el investigador de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Martín González Rozada. Para él, la desaceleración "se mantendrá en los próximos meses", al tiempo que estimó que la probabilidad de entrar en una fase recesiva es de 50%.

De acuerdo a datos que elabora el índice Líder medido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT, el ciclo económico en Argentina se retrajo en abril 0,9% frente a marzo, y cayó 3,6% respecto a igual mes del año anterior tras doce meses consecutivos de variaciones interanuales positivas.

"La probabilidad de observar un punto de giro en la economía argentina es de 50 por ciento para el mes de abril. Es el decimocuarto mes consecutivo que se computa probabilidad entrar en una fase recesiva, luego del punto de giro observado en febrero 2013", precisó el informe.

Por otra parte, el ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy también vaticinó "un año y medio muy difícil" por delante en materia económica a raíz de la inflación "muy alta" y de caída del nivel de actividad, producto de la devaluación y la fuerte suba de las tasas de interés.

"Nos espera un año y medio muy difícil porque todas estas cuestiones van a afectarnos bastante, la caída de actividad. A fines del segundo semestre vamos a tener un déficit muy grande que va a golpear sobre las cuentas y vamos a tener de nuevo un verano complicado", pronosticó López Murphy.

En declaraciones radiales consignadas por DyN, López Murphy manifestó que "estamos con una muy alta inflación cerca de 37, 38%, y una caída del nivel de actividad económica que debe estar en menos dos menos tres (por ciento), eso a pesar de precios internacionales fabulosos".

4-6-2014