Heller: “El planteo de los bancos no era genuino”

El diputado nacional de Nuevo Encuentro analizó las truncas negociaciones que viene manteniendo la Argentina con los fondos buitres. Qué dijo sobre la oferta de bancos privados.

Redacción Fortuna

El diputado nacional de Nuevo encuentro, Carlos Heller, opinó sobre la problemática con los holdouts y calificó de “absurdo” hacer una comparación con el default real que la Argentina tuvo en el 2001. “Es una situación de imposición de un fallo judicial que nos impide hacer lo que estamos en condiciones de hacer que es pagar, la Argentina está en condiciones de pagar y no la dejan” denunció.

En declaraciones en el programa de radio Guetap de Radio Vorterix, el diputado consideró que la mala situación económica en la que se encuentra la Argentina no se debe únicamente al conflicto con los fondos buitres, sino al ambiente económico a nivel mundial. “Hay problemas de la economía global de los cuales la Argentina no está exenta y que no tienen que ver con esta cuestión” y, añadió: “Es más complejo que esas simplificaciones que hacen algunos que agarran el tema del día y lo convierten en el problema que genera todas las dificultades”.

Respecto de la posible solución que habían ofrecido los bancos privados a asumir la deuda del país a la que el Gobierno se negó, Heller explicó que le parecía un planteo correcto. “No sería un planteo genuino sino que sería algo así como un grupo de testaferros del sector público que se ponen en el medio para cubrir un bache temporal, pero finalmente es el propio sector público quien está haciendo la operación y esto seria actuar de mala fe respecto a los contratos que la Argentina tiene vigentes”, refiriéndose a la negociación de los canjes que había pactado el país.

Heller comparó la situación actual del país con la que se vivió en el año 2001: “Argentina tiene globalmente una posición enormemente mejor que la que tenía cuando de verdad entró en default. La tiene desde todo punto de vista. La Argentina del default era un país con un sistema financiero que estaba casi en el 100% dolarizado y no tenia reservas del Banco Central. Hoy hay 30.000 millones de dólares de reservas y el sistema tiene el 90 y pico por ciento de los depósitos en moneda local”. Y remarcó: “Hoy la Argentina tiene una deuda en dólares en manos de privados equivalente al 8% del PBI y en el 2001 era el 60%. No se puede comparar la situación”.

El diputado se mostró confiado de las posibilidades que tiene el país de revertir el rumbo: “Yo estoy convencido que la Argentina tiene fortalezas como para resistir una situación como la que está planteada. Esto no quiere decir que pasa de largo, que viva la Pepa, total estamos de farra....”. “El pánico, la instalación de incertidumbre y demás son cuestiones claves en el tema del manejo de la economía y acá está lleno de estos tipos que están pronosticando desastre, hasta yo diría deseando desastre, objetivamente yo creo que la Argentina está parada en una posición sólida que tiene control sobre las principales variables de la economía y está en condiciones de pilotear esta situación que no es fácil pero tenemos muchísimas mejores condiciones que con las que tuvimos que enfrentar que la situación de defualt de 2001” concluyó.

1-8-2014