Por orden judicial, frenan suba de tarifas al gas natural

El juez federal de San Nicolás, Martín Martínez, declaró inconstitucional las resoluciones del Enargas que permitían aumentos. A quiénes abarca la medida.

Redacción Fortuna

La Justicia frenó el último aumento tarifario que debían pagar usuarios de Litoral Gas.

La medida fue dictada por el juez federal de San Nicolás, Martín Martínez, quien frenó el aumento luego de medida cautelar solicitada por Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), una entidad defensora de usuarios y consumidores.

Adrián Bengolea, abogado de dicha entidad que obtuvo la resolución favorable, señaló que la resolución no tiene efecto retroactivo. También aclaró al diario La Capital que los clientes no deben hacer ningún trámite para acceder al fallo.

La resolución abarca a todos los clientes domiciliarios de Litoral Gas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Se trata de un amplio espectro de clientes en toda la provincia de Santa Fe y los partidos del norte de Buenos Aires, como San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Colón, Bartolomé Mitre, San Pedro y Baradero, lugares donde la empresa distribuidora cuenta con más de 620.000 usuarios.

El fallo le impone a Litoral Gas que acepta el pago de las facturas excluyendo los valores del nuevo cargo tarifario. Es decir, que lo usuarios podrán abonar su próxima factura con los costos del metro cúbico, cargo fijo y factura mínima anteriores al 1º de abril de este año, fecha en la que comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario.

Bengolea sostuvo que el fallo suspende el aumento "para todos los clientes sin necesidad de que cada uno haga una presentación particular en la Justicia".

Agrego que "el impacto en las facturas es el mismo pero al revés que el del aumento. Litoral Gas tiene que refacturar tal como si no existiera el aumento del mes de abril. Se vuelve a los valores anteriores a los de ese mes. El fallo no tiene efecto inmediato. Si esta causa avanza, y la justicia termina diciendo que el aumento fue ilegal en una sentencia sí se abriría la puerta para algún reintegro colectivo para los usuarios que pagaron esos aumentos", añadió.