Kicillof: “Argentina no tiene una pistola apuntando”

El funcionario cuestionó con dureza al Citibank. Barajan sanciones si no gira los fondos a los tenedores de deuda. Qué dijo Capitanich.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó con dureza al Citibank por acatar el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, y no cumplir con los pagos de los bonos en dólares gobernados por la ley argentina. En una entrevista con Radio Del Plata, advirtió que la Argentina "no tiene una pistola apuntando a la cabeza" del banco.

"Escuché esa frase sobre que el Citi tiene una pistola en la cabeza, pero es mentira, no tiene ninguna pistola, tiene a la ley argentina en la cabeza", afirmó Kicillof. Y agregó: "Es una institución argentina. Tiene un contrato con el país que dice que bonos ley argentina, no ley Nueva York, cuando se le deposita la plata, tiene que pagarla".

Kicillof adelantó que "hay una serie de hay una serie de regulaciones que incluyen diferentes tipos de penalidades". "Habrá que ver la gravedad en caso de incumplir. La Argentina hizo una intimación para saber si va a cumplir o no con la ley argentina", alertó.

En la misma sintonía, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió al Citibank que "no debe estar en un dilema". "El Citibank debe cumplir lo que corresponde respecto a la transferencia de los recursos financieros a los tenedores de deuda, en virtud de que se trata de la aplicación de la jurisdicción argentina”, sentenció Capitanich.

Además, volvió a considerar que el Bank of New York Mellon (BoNY) "debe ser reemplazado" como agente fiduciario de los canjes de deuda realizados en 2005 y 2010, al insistir con que "incumple" con la función para la que fue designado, en línea con un aviso legal publicado esta mañana por el Gobierno en los principales diarios del país.

En esta Nota