No habrá lluvia de dólares por el fin de ciclo

Según una encuesta exclusiva para PERFIL entre más de 120 CEOs de empresas, el 58% no tiene planes de inversión supeditados a la salida de CFK. Menos rentabilidad en 2015.

Redacción Fortuna

Por Jairo Straccia (*)

A contramano de la promesa de que el “fin de ciclo” hará llover inversiones, el 58% de CEOs y dueños de empresas consultados por la organización empresarial Vistage a pedido de PERFIL aseguró que no tiene planes atados a un cambio de gobierno. Del otro lado, el 36% sí espera la llegada de la nueva administración para definir desembolsos.

Así, los desequilibrios de la economía local siguen pesando más que las promesas de los candidatos a la hora de las inversiones, y ponen interrogantes sobre la velocidad de una eventual recuperación de la actividad económica en 2016. Inflación, consumo moderado y recesión prolongada fueron algunas de las palabras clave que surgieron entre las respuestas cualitativas anónimas de los CEOs al hablar de las expectativas del próximo año.

Vistage es una organización internacional con más de 18 mil líderes de compañías de primera línea en todo el mundo. Su filial en la Argentina, que estimula la capacitación y el intercambio sobre cómo conducir corporaciones, congrega a más de 800 dueños y gerentes generales con máxima responsabilidad en la conducción ejecutiva. Para esta encuesta respondieron 122 por correo electrónico, tal como se lee en la ficha técnica.

Cautela. En el trazo grueso, la inversión en 2015 se mantendrá sin cambios: el 40% de los encuestados no tiene planes nuevos. El 28% prevé mayores desembolsos, y la misma cantidad analiza bajar la inversión. El “contexto internacional complejo” y la “posibilidad de que se dilaten decisiones que pueden afectar los negocios” en el año electoral fueron otros factores que marcaron los empresarios a la hora de justificar sus expectativas para 2015.

Sólo entre las empresas que pertenecen al área de producción de bienes, el 33% estimó que hará inversiones para aumentar la oferta durante 2015, mientras que el 31% sólo se concentrará en los desembolsos necesarios para el mantenimiento de las máquinas. El 27% no tiene previstas inversiones en ese sector.

Según respuestas anónimas cualitativas, en el caso de quienes dependen de los insumos importados, los encuestados por Vistage prevén un año con mucha conflictividad y estiman que la restricción externa seguirá condicionando el 2015 en cuanto a la aprobación de compras en el exterior.

Una paradoja de tiempos inflacionarios se repetirá el año próximo. Las compañías facturarán más (lo afirma el 76% de los consultados), pero en total el 65% calcula que tendrá igual o menos rentabilidad que en 2014. El 21% presupuesta que su facturación será igual a la de este año, con lo que es probable que el agua les llegue más al cuello.

Empleo. Tras las suspensiones y algunos despidos 2014, los CEOs parecen dispuestos a conservar los puestos de trabajo. El 53% mantendrá el plantel sin cambios, mientras que el 30% piensa ampliarlo. De todas formas, el 15% estima que hará recortes de personal. Entre las respuestas abiertas recogidas de forma anónima, respondieron que esperan subas salariales moderadas.

(*) Publicado en la edición impresa de Diario PERFIL.