En 2014, salarios y jubilaciones perdieron entre 4% y 6% contra la inflación

El deterioro de los ingresos en medio una creciente suba de precios. Los detalles en un informe privado.

Redacción Fortuna

Pese a las paritarias y aumentos dados por el gobierno nacional, los salarios y las jubilaciones no lograron ganarle la partida a la inflación en 2014.

De acuerdo a un estudio difundido por la consultora Managment & Fit, el deterioro del poder adquisitivo se acentuó en 2014.

Según el último reporte la pérdida de los salarios reales de los trabajadores formales acumuló 4% el año pasado y trepó al 6% en el caso de las jubilaciones.

De esta manera quedó afectado el poder de compra de casi 2/3 de la población.

El deterioro advertido por la consultora va en consonancia con los datos de las organizaciones sindicales con una pérdida de 5 puntos en los salarios reales en 2014, cifra que se duplica en el caso particular de los trabajadores alcanzados por el impuesto a las Ganancias.

El informe de Managment & Fit destacó que, según los datos oficiales difundidos por el Indec, los salarios promedio de la economía registraron durante el último año un incremento nominal del 33%. Pero remarcó que esa suba equivale a una caída del 4% si se computa la inflación acumulada en el período.

En el caso de los jubilados, el deterioro en el poder de compra de los haberes fue mayor. Si bien la suba de las jubilaciones acumuló una mejora del 30% (11,3% en marzo y 17,2% en septiembre), equivale a una contracción del 6% si se computa la suba de precios del mismo período.

En esta Nota