Frenan el ingreso de una petrolera a Vaca Muerta

a secretaría de Energía paró un trámite que le permitiría a la firma Enercana, sin antecedentes petroleros y avales financieros, a arrancar con la explotación de un área en Neuquén.

Redacción Fortuna

La secretaría de Energía frenó un trámite que le permitiría a la empresa Enercana -sin antecedentes petroleros y avales financieros insuficientes- a comenzar a explotar un área Vaca Muerta.

El hecho podría generar el primer gran enfrentamiento entre la gobernación de Neuquén y el ministerio de Economía.

La empresa tenía todo listo para firmar el contrato de adjudicación del área Parva Negra, sospechado desde sus inicios, pero la secretaría de Energía frenó un trámite necesario para iniciar la explotación.

Enercana Argentina  presentó la póliza de seguros por los u$s 42 millones que se comprometió a invertir en Parva Negra Oeste, el área que se había pre-adjudicado en diciembre del año pasado en una licitación realizada por Gas & Petróleo (G&P), la petrolera provincial de Neuquén.Era el paso que faltaba para obtener la adjudicación definitiva del campo.Esta semana directivos de Enercana firmaron el contrato con la provincia patagónica para acceder al permiso de exploración del área, con acceso a Vaca Muerta, la formación de la cuenca Neuquina estrella en el desarrollo del petróleo no convencional, según lo informa también el sitio El Inversoronline.

Sin embargo, los representantes de G&P no firmaron el documento porque Enercana aún no figura como inscripta en el Registro de Empresas Operadoras de la Secretaría de Energía de la Nación.

Se trata de un requisito necesario para concretar la operación.

El portal Energy Press asegura que Enercana S.A. es una empresa que está registrada en La Pampa, con sede en Santa Rosa, en el estudio contable de Oscar Riutort, ex asesor del senador Carlos Verna. La sociedad tiene otra particularidad: uno de los apoderados de la compañía es el empresario Osvaldo Sortino, titular de la empresa Raiser, vinculada también al Raúl Moneta.

En esta Nota