El Gobierno acelera la expansión monetaria sin topes

Ya se usan utilidades del Banco Central. Es para emitir y financiar al sector público. Los datos de Junio.

Redacción Fortuna

Datos parciales de junio muestran que crece la emisión destinada a financiar al sector público porque el Tesoro empezó a hacer retiros de las utilidades que obtuvo el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en 2014.

Según adelanta El Cronista, la tasa de expansión monetaria en la entidad que comanda Alejandro Vanoli ya llega al 33% interanual mientras los datos de inflación se desaceleran.

Los datos parciales que se conocieron muestran a junio como el mes más expansivo en lo que va del año, con un aumento de la base de $ 39.346 millones.

Por ejemplo, en los primeros días de junio la toma de utilidades de la entidad por parte del Tesoro hizo crecer la emisión monetaria para asistir al fisco y explicó la aceleración.

Sólo en los primeros 12 días de junio el financiamiento al sector público generó una expansión monetaria de $ 14.885 millones. Esto es más de lo que transfirió el BCRA al Tesoro en todo el mismo mes del año pasado y, prácticamente el doble de los $ 7557 millones que le pasó en mayo de este año.