Los controles sobre el "dólar liqui" hacen disparar al blue

El billete ya está pisando los $ 14. La brecha cambiaria es del 52%. Todo porque el Procelac quiere declarar la ilegalidad del contado con liqui. Pese a todo, el mandamás del Central lo niega todo.

Redacción Fortuna

La City está en estado de alerta. Tanto, que ayer la moneda estadounidense en el mercado paralelo se disparó 25 centavos  ($ 13,87) y quedó en $ 13,95 en el cierre de la jornada. De este modo, la brecha cambiaria aumentó al 52%.

Todo esto sucedió luego de que Carlos Gonella, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y de Lavado de Activos (Procelac), reconociera que si la Corte Suprema declara la ilegalidad del contado con liqui planea utilizar a los espías de la AFI (ex SIDE) para rastrear ese tipo de operaciones.

"Si bien es una operación bursátil permitida, cuando se lleva a cabo para obtener divisas violando la ley se comete un delito cambiario", dijo Gonella respecto de este mecanismo que consiste en la compra y posterior venta de bonos y acciones, que permite adquirir títulos en pesos y revenderlos en el exterior para hacerse de dólares.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, salió a calmar las aguas al desmentir que se estén analizando nuevas medidas para restringir ese tema.

Estos movimientos no hicieron más que agitar las aguas de la City. Los compradores, en efecto, salieron a comprar rápidamente y la falta de billetes se hizo notoria.

"Querer parar el tema del dólar suprimiendo el CCL es como querer parar la fiebre rompiendo el termómetro, o cerrar la bodega porque hay borrachos", adviertió un ex presidente de la Bolsa de Comercio al diario El Cronista.

Fausto Spotorno, director del Estudio Ferreres, apunta a que los resultados serían peores que la eventual "volatilidad" actual. "Es una operatoria que al Gobierno no le implica una pérdida de reservas, porque es entre privados. Es decir, los dólares que se compran no tocan reservas. De manera que no tendría un alivio desde ese punto de vista. Por el contrario, se le pondría un impedimento extra al ingreso de divisas para inversiones", dijo el economista a ese diario económico.

"Parecería que el Gobierno no entiende cómo opera el mercado", dijo un analista de la city. Y agregó: "Están queriendo cazar brujas donde no las hay. Encima, incrementan el riesgo de que cuando este mes se venzan muchos plazos fijos el público quiera dolarizarse por la vía de comprar bonos".