Estampillas "dólar linked" de San Luis baten récords de venta

Se trata de una emisión autorizada por el Gobierno de la provincia con valor nominal en dólares. Hasta cuánto se puede canjear. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La venta de "estampillas de ahorro" con valor nominal en dólares que ofrece el Gobierno de San Luis se triplicó entre julio y agosto pasado. Tanto que su stock se vio colapsado vía web.

El sistema fue aprobado por los legisladores de San Luis y reglamentado por el entonces gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá a fines de julio de 2010.

Cada serie de las Estampillas de Ahorro (fauna, deportes, paisajes y atajo al futuro) tiene diferentes motivos con sus respectivos valores: u$s 5, u$s 10, u$s 20, u$s 50, u$s 100 y u$s 500.

Además, existen dos estampillas especiales (Cabildo de San Luis y Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia) de u$s 1.000, aunque la compra diaria máxima es de hasta $ 50.000.

Desde el Gobierno puntano explicaron a Ámbito que "siempre se garantiza el valor invertido, ya que las estampillas tienen valor nominal en dólares, lo que permite mantener el poder adquisitivo de la moneda", y que éstas "cuentan con el respaldo del cien por ciento en activos financieros del Estado provincial".

En realidad con ese sistema no se ven los dólares, sino que uno compra en pesos al valor del dólar oficial y puede luego retirarse lo invertido al valor de la moneda estadounidense de ese día". Es decir, un mecanismo similar al del dollar linked.

Según adelanta el diario, durante julio y agosto pasado, la cantidad de operaciones mediante esta modalidad se triplicó: de un promedio de 260 en mayo y en junio, se pasó casi a 660 durante julio y agosto.

Así, y desde que comenzó el año, la Caja Social y Financiera de San Luis registró 2.926 operaciones, de las cuales 1.300 se concretaron en el último bimestre. En 2014 se realizaron 3.884; en 2013, 2.087; en 2012, 518; y en 2011, 518.

De acuerdo a la reglamentación de esa provincia quedó detallado que "el Poder Ejecutivo podrá destinar la cantidad de estampillas que considere necesario por un monto que no podrá superar el tres por ciento del Presupuesto anual" para "ofrecerlas con fines de ahorro".

Por otra parte, designa "como Autoridad de Aplicación a la Agencia Financiera de Loterías, Casinos y Juegos de Azar, o el organismo que la reemplace, dependiente del Ministerio de Hacienda Pública, para administrar la emisión y colocación de las estampillas, así como las demás funciones que se fijen en la Reglamentación".

Galería de imágenes