Este gasto abarca sólo las partidas presupuestarias del segundo mandato de Cristina. Cuáles son los ejes de la propaganda K.
La administración kirchnerista habrá gastado $ 12.500 millones cuando finalice el segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández.
El gasto sirvió a la gestión K para sostener las cadenas nacionales, la propaganda oficial en las transmisiones de fútbol y la realización de múltiples piezas gráficas y audiovisuales gubernamentales, según números oficiales que publica La Nación.
El gasto equivale a 15 veces los fondos que destinó el Gobierno el año pasado para hacer escuelas.
Lo curioso es que en 2015, y en plena campaña electoral, el gasto será consagratorio: se destinarán $ 4.014,2 millones para nutrir los dos mayores programas dedicados a esa tareas: se trata de Prensa y Difusión de los actos de gobierno y el Fútbol para Todos.
Estos datos son categóricos sin tener en cuenta otras usinas propagandísticas. Por ejemplo, en el primer semestre la Anses destinó $ 521 millones para publicidad, y el Banco Nación, otros $ 17 millones. Aerolíneas Argentinas e YPF también hicieron su aporte, aunque los montos son menores.
Así, el gasto en la imagen del gobierno trepó 73% en 2010, 36% en 2011, 55% en 2012, 17% en 2013, 10% en 2014 y, hasta ahora, 20% este año. En el segundo mandato, además, las erogaciones en esos rubros fueron 3,2 veces mayores que las del primero.