Cada vez más empresarios ven el dólar a un promedio de $ 14 o más en 2016

En los últimos dos meses creció la expectativa de devaluación de los ejecutivos. La mayoría cree que si gana Macri habrá políticas de shock, y con Scioli, gradualismo.

Redacción Fortuna

Por Paola Quain (*)

A sólo 32 días de que asuma un nuevo gobierno, más empresarios ven un dólar a $ 14 o más en 2016 respecto de lo que creían hace dos meses, cuando había más reservas (no se había pagado el Boden 2015) e imaginaban menos probable un triunfo de Mauricio Macri, tras la sorpresa en la primera vuelta. La mayoría considera que, si gana, el líder de Cambiemos aplicará medidas económicas de “shock”, entre ellas una corrección cambiaria, mientras que esperan “gradualismo” por parte de un eventual gobierno de Daniel Scioli.

Esas son algunas de las conclusiones que surgen del sondeo realizado por la organización de ejecutivos Vistage en exclusiva para PERFIL entre 75 CEO y dueños de pequeñas y medianas empresas de la Argentina. Entre el 5 y 6 de noviembre se replicó la misma consulta que se había realizado a fines de agosto, y el resultado es que hoy hay un mayor horizonte de devaluación.

El 31% de los consultados asegura haber confeccionado su plan del próximo año con una expectativa de devaluación de 46% o más respecto del tipo de cambio actual de $ 9,56, es decir, tomando un dólar oficial promedio a $ 14,05 o más, mientras que antes sólo 27% se inclinaba por esa cifra. También creció el porcentaje de quienes creen que la devaluación será de entre 25% y 45% el próximo año, ya que apuntaron que el tipo de cambio será de entre $ 12,05 y $ 14. Hace dos meses, el 36% de los CEO se encontraba dentro de este grupo, pero ahora llega al 41% de los consultados.

Como contrapartida, en esta oportunidad cayó el porcentaje de ejecutivos que señalaron haber computado en sus papeles una devaluación de 25% o menor, con un tipo de cambio que no superara los $ 12. Si bien esa idea era compartida anteriormente por el 23% de los encuestrados, hoy sólo el 13% cree que es factible. Una minoría de 5% dijo esperar un dólar de hasta $ 10 el próximo año, muy cernano al tipo de cambio actual de $ 9,58. De esta forma, mientras más se acerca la fecha de un nuevo ocupante en el sillón de Rivadavia, más aumenta la expectativa de devaluación.

Apuestas. Más allá de cierta expectativa positiva en torno a la inflación, los ejecutivos no dudan de que si gana Scioli o Macri habrá diferencias en la “velocidad de los cambios”. El 65% espera que Cambiemos aplique medidas de shock, mientras que si se impusiera el Frente para la Victoria, el 80% avizora medidas graduales.

Con todo, los empresarios están muy esperanzados en sus negocios, casi tres cuartos de ellos (73%) intuyen que aumentarán sus ventas, sólo 20% prevé lo contrario y el 7% no respondió o no sabe. La expectativa de los empresarios sobre el rumbo del país también luce alentadora: el 57% espera que el PBI vuelva a crecer el próximo año.

Inflación a otro ritmo

Entre los directivos que respondieron la consulta de Vistage, no se observa un temor por una suba de precios adicional atada a un posible salto en el tipo de cambio, conocido como “pass-through” en economía. Hace sesenta días, el 20% de los CEO creía que la inflación en 2016 sería de 31% al 40%, ahora sólo el 15% espera eso. También son menos quienes esperan que los precios aumentene entre 26% y 30%, sólo el 39% de los empresarios mientras que antes 44% de ellos se inclinaba por esta posibilidad. Una inflación de entre 21% y 25% es la más esperada ahora. El 41% de los ejecutivos lo considera así, contra el 25% de personas que esperaban esa cifra en la consulta anterior. Una minoría de 5% tiene una expectativa de aumento de precios de hasta 20% en 2016, algo que antes era compartido por el 10% de los empresarios.

(*) Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.

En esta Nota