Como en Argentina, Uber generó polémica en Uruguay

El servicio, que se instaló en diciembre, produjo conflicto con los taxistas en Montevideo. Todavía no está regularizado.

Redacción Fortuna

La aplicación Uber llegó a Uruguay en el mes de diciembre del año pasado. Si bien el servicio no está regularizado, muchos ciudadanos de ese país trasladan pasajeros para generar un ingreso. La empresa se queda con el 25% del viaje. 

En el programa "Liberman en línea" por radio Uno, entrevistaron a Álvaro, un ciudadano de Montevideo, que complementa sus ingresos trasladando pasajeros que utilizan de la aplicación.  "Yo trabajo de soporte en una empresa, ocho horas y, cuando tengo ganas, salgo con el auto", afirmó.

Con respecto a la reacción de los taxistas en ese país, sentenció:  "Hubo un debate. Se tildó a Uberde empresa patotera, que iba, se instalaba sin preguntar nada, sin importarle las leyes y se ponía a operar en un país. Hay resistencia. Quizá es un tema generacional". "Por trabajar ahí, no estoy aportando al Estado y la empresa Uber no paga ningún tipo de impuesto", se refirió a la reglamentación.

En referencia al conflicto con los taxistas de Uruguay, marcó: "Se pararon en la puerta porque habían localizado las oficinas. Una especie de patotería a la gente que entraba a Uber y a los conductores. Yo creo que apunta a otro público. La persona que sale y busca un taxi, lo va a seguir usando. El cliente es el extranjero, no el común del taxista. La gente está aburrida del mal servicio y la mala disposición de los taxistas en Montevideo".

Con relación al costo del viaje y qué porcentaje se lleva cada parte, expresó:  "Un 25% es para ellos y un 75% para nosotros (conductores)". En referencia a cómo se contacta con los pasajeros, explicó: "La aplicación te conecta a Uber y el usuario, mediante su teléfono, solicita un coche. El celular con el Gps está localizando la zona y van cayendo los viajes".

En esta Nota