Prat-Gay: “Cuando haya evidencias de que baja la inflación, bajarán las tasas”

Por Patricia Valli | Para el ministro, parte del problema con la medición de la inflación es que “está muy concentrado en la ciudad de Buenos Aires”.

Redacción Fortuna

Enviada a Washington

Para el Gobierno, la segunda parte del plan económico se abre ahora. Con el capítulo de la deuda en vías de normalización, la agenda apunta a proyectos de ley y anuncios sociales como los que hizo Mauricio Macri ayer, mientras esperan que se frenen los aumentos para reducir las tasas y reactivar así la alicaída producción industrial.

Alfonso Prat-Gay habló en Washington con tres diarios y dos agencias de noticias al cierre de una semana en Estados Unidos. Después de que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijera que puede haber más ajustes de tarifas, Prat-Gay sostuvo que “no habrá más aumentos en lo que resta del año” en ese segmento.

Para el ministro, parte del problema con la medición de la inflación es que “está muy concentrado en la ciudad de Buenos Aires”, donde los aumentos tienen mayor impacto. “Los subsidios que regalaba el kirchnerismo estaban concentrados en el área metropolitana y el ajuste se ve más fuerte”, ponderó.

De todas formas, consideró que se puede cumplir la meta de inflación de 25% prevista para este año si se tiene en cuenta el impacto de las subas a nivel nacional. “Abril va a marcar un número muy alto que no es real y no es federal”, cuestionó.

Para atacar la inflación, el Gobierno mantiene la postura de aspirar pesos y elevar el costo del dinero. “Las tasas altas de interés pueden demorar la reactivación. Creemos que la inflación inercial o subyacente ya está empezando a dar la vuelta. Cuando haya evidencia de que baja la inflación, el BCRA va a bajar la tasa”, agregó. “Eso es lo que dijo el Banco Central”, aclaró para evitar lecturas de fricciones con el titular del organismo, Federico Sturzenegger, que acompañó a la delegación oficial en el G20 y la asamblea del FMI.

“Creo que hay bastante evidencia de que la baja anterior fue un poco apresurada y en el próximo ciclo van a ser más cuidadosos”, ponderó, de todas formas.

Proyectos. “Queremos dedicar recursos fiscales para atender a la franja de población sobre la que tienen más costo las decisiones que tomamos”, aseguró el ministro sobre los próximos pasos en materia social. Además de la extensión de la asignación universal por hijo, la carpeta de proyectos incluye una ley de empleo joven “que va a ir al Congreso prontamente” y trabajar en un esquema de asignación sobre la vejez, en lugar del esquema actual “donde hay moratorias que no terminan de resolverse”.

Por otra parte, adelantó que se preparan “programas para las pymes”, una iniciativa que está dentro del ámbito de Producción “y que es central para la creación de empleo”. Sin embargo, se abstuvo de dar precisiones para evitar conflictos entre ministerios. Esto se sumará al plan de infraestructura y desarrollo del sector energético.

“El acuerdo en la Corte de Nueva York y acceder al crédito es esencial. Si no, tendríamos que haber hecho un ajuste fiscal mucho mayor o emitir y generar inflación”, ponderó el funcionario.

Inversión. El Gobierno apuesta a la inversión para generar actividad y empleo. En el corto plazo, el Estado apuntará a la construcción, donde según el gremio –la Uocra– se perdieron ya 50 mil puestos de trabajo. “Hay mucha inversión que no se hizo en infraestructura en los últimos años, y ésa es una parte de nuestra estrategia de crecimiento. Buscamos un esquema más conducente a las exportaciones e inversiones”.

Sobre la emisión que comenzará el lunes, Prat-Gay recordó que se colocará “algo más de lo que se necesita para pagarles a los holdouts y eso va a incorporarse a las fuentes de financiamiento”. El Congreso aprobó endeudamiento por US$ 12.500 millones, pero se prevé que el Gobierno terminará emitiendo unos US$ 15 mil millones.

En esta Nota