El aumento en la tarifa de agua llega al 400 por ciento

Las facturas que llegaron este mes muestran aumentos que superan lo anunciado por el Gobierno.

Redacción Fortuna

El aumento en la tarifa de servicio de agua y cloacas que presta la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) fue mayor de lo esperado. Mientras que el Gobierno anunció que la suba promedio para la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano sería de un 297 por ciento a partir de abril, la cifra real es más elevada.

Las facturas que llegaron este mes muestran aumentos de hasta un 375 por ciento en algunos casos. Aysa explicó al diario Página/12 que la facturación de la compañía aumentará un 297 por ciento, por lo que las boletas en promedio se multiplicaron por cuatro.

Según las entidades de consumidores, el alza del precio afectó más en aquellos hogares con menores ingresos al modificarse la fórmula de cálculo de la tarifa.

El cargo fijo se determinaba a través de una fórmula que tenía en cuenta la zona de la vivienda, los metros cubiertos, la calidad de la edificación y la antigüedad del inmueble. Ahora las diferencias entre los valores de estos factores disminuyeron para establecer el coste de la tarifa, por lo que se perjudica a los sectores menos favorecidos.

Asimismo, denunciaron que  la tarifa social, que cubriría a unos 700 mil usuarios, no está siendo promovida y solo gozan de ella unas 30 mil viviendas. 

En esta Nota