Se reanudó la exportación de miel fraccionada a Brasil

Hace 11 años que el mercado brasileño estaba cerrado para el producto argentino. Se abren grandes oportunidades para el resto de las Pymes apícolas.

Redacción Fortuna

El Gobierno, a través de la página oficial de la Casa Rosada, comunicó que la Argentina volvió a exportar miel fraccionada a Brasil. La noticia se da después de  que llegaran al puerto de Santos dos contenedores enviados por la Pyme de Tandil Alimentos. Cabe recordar que fue el principal destino de ese producto hasta 2007.

Este primer embarque abre grandes oportunidades para el resto de las Pymes apícolas. De hecho, uno de los pilares del Plan Estratégico Apícola establecido por toda la cadena es fortalecer el desarrollo de productos con valor agregado para llegar a los nichos de mercado con la marca argentina. Es importante señalar que, los precios de la miel fraccionada se encuentran en el orden de 4.500 dólares valor FOB por tonelada, contra 2.500 de la miel a granel.

De esta manera, se espera que la miel esté presente en las góndolas de los supermercados de Pão de Açucar en presentaciones de 250, 470 y 500 gramos. Para lograr esta exportación, fue necesaria la homologación del certificado sanitario. Para ello, la Secretaría de Mercados Agroindustriales, el Senasa y la Agregaduría Agrícola en Brasil tuvieron que trabajar en conjunto.

Por último, El Gobierno destacó la planificación estratégica que desarrolló la Comisión Nacional de Promoción de Miel Fraccionada, que coordina Agroindustria. Hasta la actualidad,  está conformada por 20 Pymes fraccionadoras de todo el país.