Cuáles son las razones por las que sube el dólar

Hoy, lunes 26, el dólar cerró su cotización en $ 39,90. Por qué se da este alza después de casi dos meses de Pax Cambiaria. Los distintos factores que influyen.

Redacción Fortuna

El alza del dólar durante la jornada de hoy (lunes 26 de noviembre) tiene varias causas, según explican los especialistas. Esta suba en realidad tuvo comenzó a alarmar a los operadores el viernes pasado, cuando la divisa subió más un peso ($ 1,07).

Leé también: El dólar no para y casi llega a los $ 40

Entre las razones que determinan la reacción de la cotización del dólar, una es la mayor liquidez en el mercado.

La mayor cantidad de pesos en la plaza se dio porque el Banco Central, después de la licitación de las Lebacs, liberó $ 122.000 millones. Además, con la baja de tasa en la licitación diaria de Leliq (de 61,699% a 61,405%), el BCRA renovó por $ 134.000 millones, menos de lo que vencía, con lo que se volcaron al mercado $ 48.700 millones.

También por el desarme del carry trade (por este esquema, los inversores compran pesos con dólares; invierten esos pesos en instrumentos que le dan una rentabilidad alta y luego con una mayor cantidad de pesos compran más dólares de los que habían vendido inicialmente), que provoco demanda de dólares.

Por otra parte, la demanda de dólares se produjo por la necesidad de esta moneda por parte de las grandes empresas para pagar sus importaciones.

Otros economistas analizaron que la mayor liquidez en pesos en el mercado se debió a un error de cálculo pensando en la necesidad de las empresas de mayor cantidad de dinero local por los aguinaldos, sueldos y demás necesidades típicas de diciembre.

Por su parte, el BCRA minimizaron esta suba ya que el tipo de cambio se mantiene todavía dentro de la banda de flotación.