La producción de las Pymes industriales no repunta

En noviembre, cayó 5,6% frente a igual mes del año pasado. Es el séptimo mes consecutivo en que la industria baja. En 11 meses, acumula un retroceso de 2,2% .

Redacción Fortuna

Con un mercado interno que no repunta, la producción de las Pymes Industriales cayó 5,6% en noviembre frente a igual mes del año pasado. Es el séptimo mes consecutivo en que la industria baja. Si bien frente a octubre se registró un aumento de 1,6% en la medición con estacionalidad, para los 11 meses del año se acumula un retroceso de 2,2% frente a igual periodo de 2017.

De acuerdo con el informe de CAME, las bajas más acentuadas este mes se dieron en “Calzado y marroquinería” (-18,2%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-14,7%), “Productos de madera y muebles” (-13,5%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-5,8%), “Productos químicos” (-4,2%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,5%), “Productos de caucho y plástico” (-1,5%) y “Minerales no metálicos” (-0,8%). En cambio, “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (+0,7%) y “Alimentos y bebidas” (+0,4) subieron levemente. “Material de transporte” se mantuvo sin variación.

Asimismo, el uso de la capacidad instalada en las pymes volvió a bajar levemente en noviembre, a 56,5%, niveles muy bajo pero consistentes con la caída sistemática y profunda en la actividad.

Lee también; Los índices económicos caen, la imagen de Macri sube

Por otro lado, se hizo un relevamiento sobre las expectativas de recuperación para el año que viene. Solo el 8,2% de las industrias espera que la economía se reactive en el primer trimestre del año. En cambio, el 55% señala que será a partir del segundo semestre, es decir, de julio en adelante. Un 17,1%, en tanto, es menos optimista, sostiene que en 2019 no habrá reactivación.

Por último, un dato que preocupa son los bajos niveles de planes de inversión para 2019: el 49% de las firmas consultadas dice que no tiene intención de realizar inversiones, y sólo un 23% sí. El resto lo está evaluando. Recapitalizar la economía, especialmente las empresas, es fundamental para pensar en una reactivación con incrementos de productividad. Por ahora eso no se estaría dando.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 81,1 puntos en noviembre.